El ejercicio físico reduce el riesgo de agravamiento de un eventual caso de coronavirus, según un estudio publicado por el British Journal of Sports Medicine. La investigación abarcó a casi 50 mil personas residentes en el estado de California, Estados Unidos, que tuvieron contagios de Covid.

De acuerdo a los resultados, las personas con un buen estado físico son menos propensas a  contraer resfríos y otras infecciones virales y se recuperan más rápido que las personas que no están en forma.

Los investigadores creen que el ejercicio puede amplificar la respuesta inmunitaria. Un mejor estado físico habitualmente aumenta la respuesta de los anticuerpos a las vacunas contra la gripe y otras enfermedades. Los estudios demuestran que ese precepto también es aplicable a los casos de coronavirus.

En uno de esos trabajos, publicado en The International Journal of Obesity, las personas que podían caminar con rapidez, un indicador aceptado de la aptitud aeróbica, desarrollaron Covid grave en proporciones mucho menores.

Riesgo de muerte

En otro estudio que se publicó en la revista British Journal of Sports Medicine, se concluyó que las personas que casi nunca hacían ejercicio acabaron hospitalizadas por Covid en una proporción que duplicaba la de las personas del grupo más activo y posteriormente tuvieron 2,5 veces más probabilidades de morir. Incluso en comparación con las personas del grupo algo activo, fueron hospitalizadas con un 20% más de frecuencia y tuvieron un 30% más de probabilidades de morir.

“Ser sedentario era el mayor factor de riesgo (de enfermedad grave) a menos que alguien fuera anciano o receptor de órganos”, dijo Robert Sallis, especialista en medicina familiar y deportiva del Centro Médico Kaiser Permanente Fontana, que dirigió el nuevo estudio. Y aunque “no se puede hacer nada contra esos otros riesgos, sí se puede hacer ejercicio“.

“Nunca sugeriría que alguien que hace ejercicio con regularidad considere no vacunarse. Pero hasta que pueda recibir la vacuna, creo que el ejercicio regular es lo más importante que puede hacer para reducir el riesgo”, dice Sallis.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos