Las acciones tuvieron un caída de hasta el 17,3% en Buenos Aires mientras que los papeles que operan en Wall Street vía ADR bajaron hasta 11,7% traccionados principalmente por títulos bancarios, mientras que el dólar finalizó casi sin variantes por las acciones del Banco Central en el mercado de cambio.

La caída bursátil local estuvo alineada con la baja en los mercados de referencia. Los índices de Wall Street cayeron como resultado de la escalada comercial entre Estados Unidos y China.

LEÉ TAMBIÉN: El BCRA habilitó a los bancos a tener más dólares en sus sucursales

La decisión de Donald Trump de imponer aranceles del 15% a una variedad de productos chinos acrecentó las preocupaciones de los inversores e impulsó la corrida hacia activos de menor riesgo. 

En el panel líder de la plaza local, la única ganancia fue para Transportadora de Gas del Norte que avanzó 2,52%. 

En sentido contrario, Grupo Financiero Galicia cayó 17,31%, Banco Macro perdió 15,76%, Transener bajó 15,70%, YPF cedió 15,38% y Pampa Energía 14,10.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con una mayoría de bajas lideradas por Grupo Financiero Galicia (-11,7%), Banco Francés (-7,9%), Banco Supervielle (6,9%), Banco Macro (-6,1%) y Pampa Energía (-5,9%).

LEÉ TAMBIÉN: El dólar cerró estable, contenido por el BCRA y bancos oficiales

Los únicos papeles que subieron fueron Irsa (4,8%), Cresud (4,4%), Edenor (4,0%) y Telecom Argentina (0,9%).

Para Daniela Cervantes, CEO de Golden Capital FX, el comportamiento del Merval y las ADRs era esperable: "Las empresas están yendo al contado con liqui para hacerse de los dólares que no pueden conseguir en el mercado local, por restricciones en su atesoramiento. Compran acá, venden allá, y por oferta incremental se desploma el precio".

Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, señaló que "la jornada negra" en el mercado bursátil local se explica por un lado por "las bajas que exhibieron los mercados de referencia", también por las definiciones de la calificadora de riesgo Standard & Poors que aclaró que "si bien mantiene la nota de los bancos, los pone a partir de ahora en revisión".

Por otro lado, apuntó al condimento político donde "las encuestas dan como ganador a Fernández sobre Macri en octubre".

LEÉ TAMBIÉN: Sandleris: "Esto no ocurre en otros lugares del mundo"

Y por último, señaló que "tenemos el tema de MSCI Argentina, que podría revisar la recalificación de Emergente, si nuestro país introduce cambios en el mercado cambiario".

Los bonos soberanos volvieron a presentar una rueda de fuerte caída, "en especial en los de plazos más cortos, que perdieron hasta un 10,8% (AO20). En los más largos, los rojos fueron entre el 1% y el 7% en donde, puntualmente, el DICA retrocedió 5%", detallaron desde Portfolio Personal Inversiones.

"La tendencia para los bonos en pesos también perdieron en líneas generales con fuertes rojos de hasta 28% (TJ20)", finalizaron.

En el mercado de cambios el dólar se mantuvo casi establece y cerró a $58,41 promedio, contenido por la acción del Banco Central y bancos oficiales.

Para los operadores de la city, el dólar fue sostenido en gran medida por las ventas directas en el segmento del contado de la entidad que conduce Guido Sandleris que además contó con la asistencia de bancos oficiales.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos