Con un fuerte déficit en el balance turístico, ya que son muchos más los dólares que se van con los miles de argentinos que viajan al exterior que los que ingresan por los visitantes extranjeros, la devaluación de las últimas semanas y las perspectivas de un dólar en alza está cambiando las perspectivas del turismo en el país.

Según los propios empresarios del sector, agencias de turismo ya están cobrando en dólares pasajes, hoteles y tours para resguardarse, aun en los casos de reservas dentro de la Argentina.

La devaluación de la moneda argentina y las dudas que presenta el futuro de la divisa norteamericana está afectando fuerte al sector turístico. Ocurre que muchos clientes se acercan a las agencias de viajes para pagar estadías y pasajes con anticipación, con el fin de evitar pérdidas mayores si sigue aumentando el dólar. Frente a esto, muchas agencias están pactando los precios directamente en dólares.

Esta situación la reconoció el propio titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT).

"Es difícil analizarlo a largo plazo. En lo inmediato complica porque los cobros en pesos, de un día para el otro se devalúan. Como recaudo, las agencias deben cobrar en dólares los servicios terrestres. Porque de un día para el otro, por uno o dos pesos de diferencia en el valor del dólar, se pierde un montón de plata", admitió Sebastián Salvia, en diálogo con el portal de noticias marplatense 0223.

Lo menos problemático son los pasajes aéreos, dijo el empresario, porque su costo tienen una cotización establecida en dólares.

"Al momento que el pasaje se emite queda fijo y se realiza con tarjeta de crédito o en efectivo en pesos, pero siempre teniendo en cuenta la cotización en ese momento de la moneda estadounidense", aclaró.

Las complicaciones surgen cuando el viajero quiere pagar en pesos, aun anticipándose en varios meses al viaje a realizar.

Hot Sale - Menor venta de pasajes

La categoría Turismo registró una merma del 11% respecto del año anterior en la cantidad de operaciones que cerró en el país durante los días de descuentos especiales para compras electrónicas denominado Hot Sale, según una de las empresas de soluciones de pago en línea.

En cuanto a los pasajes se dio un cambio significativo, posiblemente atado a las turbulencias cambiarias de las últimas semanas.

El año pasado el ranking de destinos había mostrado un interés preferencial por los extranjeros, con Madrid (segundo lugar), Santiago de Chile (4°), Cancún (5°), Miami (6°) y Roma (7°). Mientras que este año aumentaron las búsquedas de destinos locales, como Buenos Aires (2°), Iguazú (4°), Bariloche (5°), Córdoba (7°) y Jujuy (8°).

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), los pasajes de avión al extranjero fueron el segundo artículo que más facturó en los tres días de Hot Sale de la semana que termina, detrás de los televisores, empujados por el espíritu “mundialista”.