Derrumbe: ventas minoristas cayeron un 49% en marzo
Fueron solo los 19 días de actividad plena de los comercios. El 75% de los locales estima que tardará al menos cinco meses par recuperar las perdidas de esta cuarentena.
Las ventas en los comercios minoristas se derrumbaron casi el 49% en marzo, afectadas por las medidas tomadas para mitigar el avance del coronavirus, que limitaron a tan sólo 19 días de actividad plena en los locales físicos y bajo modalidad online, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME).
El informe remarca que el 75% de los comercios estima que demorará al menos cinco meses para recuperarse de las pérdidas generadas por el freno total de la actividad, y el 76% aseguró que no logró cubrir todos los cheques que había emitido. Según la encuesta realizada, el 44% no pudo cubrir ningún cheque desde la cuarentena, y sólo el 24% cubrió la totalidad.
En un mes atípico, con 19 días de actividad y 12 días en cuarentena, las ventas cayeron 48,7% anual en el mes, medidas a precios constantes, tanto modalidad online como en locales físicos https://t.co/PqxZuYLdn7 pic.twitter.com/IJ1ZVfEuOg
— CAME (@redcame) April 12, 2020
"Desde CAME estimamos que por cada día de aislamiento preventivo en marzo, el comercio minorista perdió ventas por $10.360 millones", señalaron en el comunicado difundido a los medios. Apenas el 29% de las empresas pidió el crédito a bajas tasas (24%) ofrecido por bancos oficiales, mientras que el 43% estima que buscará ayuda del gobierno para pagar los sueldos.