Un grupo de científicos encontró evidencia de la existencia de cinco sistemas planetarios con doble sol, y reavivan la curiosidad por la interrogante que se hace la humanidad desde hace décadas: ¿habrá vida más allá de la Tierra?

La investigación, que fue publicada en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences, parte del descubrimiento de nueve sistemas estelares binarios que realizó el telescopio espacial Kepler de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA.

El telescopio espacial Kepler de la NASA.

Los científicos aeroespaciales determinaron que sería posible que haya vida extraterrestre en algún planeta con características similares a la Tierra -aun no descubierto- dentro de al menos cinco de los nueve sistemas estelares, categorizados como “Kepler -34, -35, -38, -64 y -413”.

Esto se debe a que dichos sistemas tienen la particularidad de que poseen una “zona habitable” permanente, es decir, una región alrededor de las estrellas en la que el agua líquida podría persistir.

Estos sistemas se encuentran a entre 2.764 y 5.933 años luz de la Tierra, en las constelaciones Lyra y Cygnus. Según los datos que arrojó el Kepler, como la masa de las estrellas y su brillo, los científicos dilucidaron que cada uno de los cinco sistemas tiene al menos un planeta gigante del tamaño de Neptuno o más.

El autor principal del estudio, Nikolaos Georgakarakos, aseguró que los sistemas que identificó el telescopio “son adecuados para albergar mundos” con océanos, y especialmente, el Kepler-38.

"Es mucho más probable que la vida evolucione en planetas ubicados dentro de la zona habitable de su sistema, al igual que la Tierra".

Los exoplanetas descubiertos por el Kepler son "circumbinarios", es decir, orbitan a un par de estrellas cercanas.

Los sistemas binarios son muy comunes. Se estima que representan entre la mitad y las tres cuartas partes de los sistemas estelares. Por el momento, los exoplanetas, como los hayados por el Kepler, han sido descubiertos en sistemas binarios, y es probable que planetas más pequeños y lunas simplemente estén esperando a ser detectados.

“Lo que hemos mostrado aquí es que en una gran fracción de esos sistemas, los planetas similares a la Tierra pueden permanecer habitables, incluso en presencia de planetas gigantes", explicó el coautor, Ian Dobbs-Dixon.

Finalmente, el grupo científico indicó que su metodología de investigación para aplicar a este trabajo en particular se basa en ecuaciones analíticas en lugar de simulaciones por computadora que tienen que ejecutarse día y noche durante meses. "El beneficio de nuestro enfoque es que cualquiera puede tomar nuestras ecuaciones y aplicarlas a otros sistemas para determinar dónde buscar mejor mundos similares a la Tierra", concluyó el investigador Siegfried Eggl.