El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a formular polémicas consideraciones sobre el coronavirus y los efectos de la pandemia sobre el pueblo de su país. Esta vez se refirió en particular a la variante Ómicron, que se ha erigido en predominante en todo el mundo en las últimas semanas.

En una entrevista con el sitio Gazeta Brasil, Bolsonaro dijo que la variante Ómicron "es bienvenida" porque puede significar la inmunidad de rebaño y el fin de la pandemia. Señaló que tiene "una letalidad muy pequeña y dicen que puede ser hasta un virus vacunatorio. Personas serias no vinculadas a las farmacéuticas dicen que Ómicron es bienvenida y puede indicar el fin de la pandemia".

Desde que el coronavirus se hizo presente, Bolsonaro fue un permanente negacionista de los efectos sobre la salud de la población. El mandatario culpó a los gobernadores e intendentes de su país de aplicar reiteradas cuarentenas durante los últimos dos años, bajo el pretexto de cuidar la salud de la ciudadania, y achacó a esas medidas el recrudecimiento de la inflación, que llegó a 10,6% en 2021.

"Tal vez hemos llegado a la inmunización de rebaño y yo no me vacuné", afirmó Bolsonaro, en un claro gesto hacia los antivacunas"Hay gente que muere de otras cosas y dicen que murió de Covid", agregó.

¿Qué le contestó la OMS a Bolsonaro?

Las declaraciones de Bolsonaro fueron rápidamente contestadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su director ejecutivo, Michael Ryan, fue el encargado de responder.

"Ningún virus que mata personas es bienvenido, especialmente si la muerte y el sufrimiento son evitables. No es hora de desistir, de declarar que este es un virus bienvenido", aseveró Ryan, según la agencia ANSA.

El funcionario advirtió que "hay muchas personas que están en salas de terapia intensiva con respiradores, necesitando oxígeno, que dirían que esta no es una dolencia suave".

Desde el comienzo de la pandemia, Brasil ha tenido 22,6 millones de casos de coronavirus, mientras que se produjeron más de 621 mil víctimas fatales.

Fuente: Télam