La pandemia de coronavirus mató a entre 13,3 y 16,6 millones de personas en 2020 y 2021 de manera directa o indirecta, muchísimo más de lo que se venía registrando hasta ahora, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calculó la cifra basándose en nuevos datos.

"Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de Covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14,9 millones de muertos (con un margen de entre 13,3 y 16,6 millones)", señaló el organismo de salud de la ONU en un comunicado.

Hasta ahora, las cifras daban un total de 5,4 millones de fallecidos por Covid-19. Sin embargo, la OMS venía advirtiendo que estos números no estaban respaldados por datos actualizados. La nueva información se acerca más a la realidad de la peor pandemia vivida desde hace siglos, que todavía causa miles de muertos cada semana en todo el mundo.

China, el país donde comenzó todo. Allí siguen produciéndose rebrotes en las grandes ciudades.

El criterio para establecer esta nueva cifra se basó en el cálculo de la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas existentes, explicó el organismo.

Este exceso de mortalidad incluye las muertes provocadas directamente por la enfermedad, pero también a las causadas indirectamente, ya sea por estar acompañada de otras enfermedades o por problemas psicológicos causados por el aislamiento social.

La necesidad de mayor inversión en salud a nivel mundial

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus , instó a los países del mundo a reflexionar sobre la necesidad de invertir más en salud para luchar contra situaciones críticas como la ocurrida en el último tiempo.

"Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos", declaró el funcionario en el comunicado de la OMS.

La OMS había lanzado su alerta sobre la Covid-19 el 30 de enero de 2020, semanas después de haber detectado los primeros casos en China.

Ver comentarios