Cada 30 de julio se celebra el Día Mundial de la Amistad. Este fecha fue instaurada en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la intensión de poder transmitir el sentimiento de la amistad como un instrumento de paz en el mundo. Por su parte, en Argentina esta celebración el 20 de julio.

A pesar de que se incluye a todos los países del mundo, hay que destacar que varios de ellos han optado por tener su propio día de la amistad. En esta jornada se busca rendirle honor a ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy diferentes y así poder romper las barreras sociales.

En 2011, la ONU decidió convirtir este fecha en una celebración internacional para contribuir a una sociedad más justa y sostenible, reforzar la armonía dentro de los pueblos, acabar con la violencia y la pobreza, para transmitir así el sentimiento de la amistad como instrumento de paz entre los diferentes países.

¿Por qué se celebra?

El Día Mundial de la Amistad tiene su origen a principio de1958. En ese año, un grupo de amigos paraguayos encabezados por el Dr. Artemio Bracho decidieron reunirse para celebrar lo que se denominó "Día del Árbol", en Puerto Pinasco.

Bracho consideraba que si ya existía celebraciones en el mundo como lo son el Día de la Madre y el Día del Padre, ¿Por qúé no tener una fecha para conmemorar la amistad como un valor importante para la humanidad?.

Fue entonces que se llevó a cabo a ese encuentro, en el marco de una campaña global llamada "Cruzada Mundial de la Amistad", la cual tenía como objetivo principal poder promover la cultura de paz y acabar con la discriminación. 

Celebración del Día de la Amistad en el mundo

En varios países de América del Sur se celebra el Día de la Amistad, variando las fechas entre unos y otros. Por ejemplo, el 20 de julio, Argentina, Brasil y Uruguay celebran el  Día del Amigo

En tanto que en Paraguay y España lo celebran el 30 de julio. Por su parte, Perú ha elegido el primer sábado de julio. . en La India le rinden homenaje a la Amistad recién el primer domingo de agosto.

Por último, durante este día se acostumbra festejarlo con reuniones, encuentros virtuales, regalos y el famoso juego del “amigo invisible” entre grupos. Más allá de que en la Argentina, la mayoría de las personas asocian el día del amigo únicamente con el 20 de julio, hay quines aprovechan este jornada para volver a celebrar la amistad.