Este viernes 6 de agosto se celebra el Día Mundial de la Cerveza. La idea de establecer esta fecha surgió en 2007 cuando un grupo de amigos en California, Estados Unidos, propusieron que cada primer viernes del mes de agosto sea el día para rendirle homenaje a una de las bebidas más tradicionales del planeta. Desde su instauración, se extendió esta celebración a más de 200 ciudades y más de 50 países, incluida la Argentina.

La cerveza es una de las bebidas más populares en nuestro país. Según los registros, desde hace más de 200 años que se consume en Argentina. La misma se la puede encontrar de distintos sabores, elaboración, etc. Es por eso, que cuando en varios países comenzaron a sumarse a la festividad anual para honrar a esta bebida fermentada, la Argentina no fue la excepción.

Desde 2007 se celebra cada primer viernes del mes de agosto el Día Internacional de la Cerveza, una tradición que tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California, (Estados Unidos).

Hay que mencionar que en principio ese grupo de amigos integrado por Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández propusieron que esta celebración sea el 5 de agosto. Una vez que la misma ganó popularidad alrededor del mundo, se estableció recién en 2012 que el homenaje a la cerveza sea cada primer viernes del mes de agosto.

¿Cuál es el origen de la cerveza?

La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la Humanidad. De hecho, los primeros indicios de la elaboración de la misma, datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, en el año 4.000 antes de Cristo.

En ese entonces, elaboraban la cerveza a base de cebada. Posteriormente en el Imperio Babilónico, la elaboración de cerveza se fue perfeccionando.Fue así que la primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia.

Por su parte, los egipcios elaboraban la cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. La cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos.

Cerveza en Argentina

En Argentina, la Fiesta Nacional de la Cerveza es la versión local de la Oktoberfest de Múnich, Alemania. Esta celebración se realiza desde 1963 en Villa General Belgrano, Córdoba, y cada año moviliza a miles de turistas durante dos fines de semana consecutivos.

De hecho, en Villa General Belgrano hay una comunidad grande de Argentinos que son de descendencia Aleman y organizan la fiesta de cerveza para miles de personas.

Los propósitos oficiales en el Día Mundial de la Cerveza son principalmente poder reunirse con amigos y disfrutar del sabor de la misma aunque sea por unos momentos. En este contexto de pandemia de Coronavirus, esa tradición se vio afectada. Sin embargo, con los cuidados adecuados es posible homenajear a esta tradicional bebida.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos