El diputado venezolano Richard Blanco, acusado de rebelión, huyó este lunes a Colombia tras casi 40 días de refugio en la embajada de Argentina en Caracas, y luego de su fatigoso viaje de incógnito, pidió crear una coalición internacional contra el presidente Nicolás Maduro.

"Tenemos que buscar una forma de hacer una coalición internacional que nos permita ayudar a Venezuela a salir de esta pesadilla y esta desgracia",  le manifestó a periodistas en la ciudad de Cúcuta.

Blanco es uno de los 14 legisladores venezolanos acusados por la fiscalía venezolana en relación a un intento fallido de instigar una sublevación militar contra Maduro el último 30 del abril.

El intento fue liderado por  Juan Guaidó, quien en enero juró como presidente encargado del país y reclama la salida del mandatario, una transición democrática y elecciones libres. 

Tras 18 horas de viaje por ruta en las que recibió ayuda de diferentes personas y tuvo que hacer varios cambios de vehículo para despistar a las autoridades, Blanco finalmente pudo llegar a la citada ciudad colombiana, donde dijo que no permanecerá mucho tiempo.

"Lo que yo estoy haciendo es lo que está haciendo la mayoría del pueblo de Venezuela, buscar la libertad", señaló, citado por la agencia de noticias EFE.

Agregó que es momento de solicitar ayuda militar internacional a través del artículo 187 de la Constitución de su país, que autoriza a la oposición a pedir fuerzas militares extranjeras para intervenir en territorio venezolano.

Dicha solicitud la puede realizar la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó. El líder antichavista, a quien más de 50 países reconocen como mandatario interino del país petrolero, ya ha organizado numerosas protestas e iniciativas contra Maduro.

"Nadie me silenciará . Por eso decidí cruzar la frontera en Colombia y seguiré más adelante para pedir que nos ayuden . Solo no podemos y mi compromiso es con Venezuela", escribió en su cuenta personal de la red social Twitter.


En paralelo con este conflicto político, el país, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, experimenta la peor crisis económica de su historia moderna.

Esto provocó el éxodo de más de cuatro millones de personas, según datos de la ONU y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El político dijo que cruzó a Colombia por uno de los pasos ilegales conocidos como trochas, que abundan en los 2.219 kilómetros de frontera que comparten los dos países.

Luego del fallido intento del 30 de abril de provocar un levantamiento militar, se registraron protestas y choques entre opositores y las fuerzas de seguridad del Estado que dejaron cinco muertos, 100 heridos y más de 200 detenidos, según diversos registros.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de Venezuela, que según la oposición está subordinado al Ejecutivo, pidió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano integrado solo por afectos al chavismo y no reconocido por buena parte de la comunidad internacional, dejar sin fuero a los 14 diputados acusados de rebelión.

Ante esto, Blanco se refugió en la embajada de Argentina en Caracas el 9 de mayo, en calidad de "huésped".

 

Ver más productos

San Félix de Valois, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Félix de Valois

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos