La cumbre del Grupo de Lima que se realizó en Bogotá estuvo plagada de opiniones y propuestas sobre cómo presionar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que abandone el cargo y ratificar a Juan Guaidó. Sin embargo, la opción militar quedó descartada. Como cierre del encuentro, emitieron una declaración con 18 puntos, en la que aseguraron que la permanencia de Maduro y su "régimen ilegítimo" en Venezuela "representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región".

La voz más esperada de la reunión en Colombia fue la del vicepresidente yanqui, Mike Pence, quien reclamó a la región a "denegar todo acceso a financiamiento externo" al gobierno de Maduro y entregar a Guaidó el control de las cuentas y activos del Estado. "Ha llegado el momento de que hagamos más. Con mucho respeto, Estados Unidos insta a todas las naciones presentes a intensificar los esfuerzos y tomar los pasos para aislar al régimen de Maduro", dijo.

Además, el segundo de Donald Trump reiteró que "todas las opciones" están sobre la mesa para solucionar la crisis. No obstante, varios países dejaron en claro que no están dispuestos a apoyar una salida por la fuerza del bolivariano. Uno de ellos, fue el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, quien dijo: "Para nosotros la militar nunca fue una opción. Brasil siempre aboga por las soluciones pacíficas de cualquier problema que ocurra en los países vecinos. Abogamos por la no intervención".

La declaración

El documento con las conclusiones fue revelado al final del encuentro y en él dejaron sentada su condena a las "acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Maduro", por la violencia que impidió que el sábado pasado entrara la ayuda humanitaria desde Colombia. Por eso, denunciaron al mandatario por "estar sometiendo intencionalmente a los venezolanos, en particular, a la población más vulnerable, a una sistemática privación de alimentos y medicinas, y de acceso a servicios básicos, para asegurar su permanencia en el poder".

También ratificaron el "carácter irreversible de su compromiso en favor de la transición democrática y la reconstrucción institucional, económica y social" y expresaron su "satisfacción" ante el número creciente de países que reconocen la autoridad de Guaidó.

La declaración, además, llama a los miembros de las fuerzas armadas a reconocer al presidente encargado y a que estén "al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona".
 

Elecciones

En tanto, al ratificar "el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia y libertad", los miembros del Grupo de Lima insistieron en la necesidad de "celebración de elecciones libres y justas, abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional", para lo que es necesaria la "salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación".

Por último, aseguraron que "la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza".

Ver más productos

María de Jesús Buen Pastor, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beata María de Jesús Buen Pastor

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos