Perú tiene segunda vuelta este domingo para elegir al próximo presidente de la Nación, el duelo es entre Pedro Castillo, sindicalista de izquiera, y Keiko Fujimori, ex legisladora populista de derecha e hija del ex mandatario Alberto Fujimori. Las votaciones se anticiparon reñidas ya que ninguno de los candidatos logró superar el 20 por ciento el pasado 11 de abril. 

Una de las incógnitas es sobre cómo y cuánto influirán los votos en blanco, el de las zonas rurales, las abstenciones y el de los residentes en el extrajero en la jornada que comenzó esta mañana. En primera vuelta, Castillo obtuvo un 19,06 por ciento y Fujimori quedo por debajo con un 13,37 por ciento.

La candidata de derecha se vio superada por los votos en blanco que acumuló un 18,21 por ciento y se registró una inasistencia del 29,88 por ciento, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú. 

Las mesas abrirán a las 7 (hora local) hasta las 19 horas con un protocolo para prevenir contagios de coronavirus. Castillo es maestro rural y antes de la elección se lo conocía por liderar una huelga magisterial, mientras que Fujimori de Fuerza Popular ya ha sido candidata para la presidencia en 2011 y 2016, en ambos casos hubo ballotage y perdió por escaso margen. 

Ambos candidatos llegaron a esta instancia con escaso apoyo por parte del pueblo peruano, ya que 1 de cada 5 ciudadanos decidió votar por uno de ellos el 11 de abril, en esa primera vuelta se presentaron 18 candidatos. 

Según las encuestas, Castillo se posiciona con una leve ventaja por sobre su rival. Sin embargo, estos sondeos no toman en cuenta la intención de votos de los ciudadanos empadronados fuera del país que son casi un millón de los 17,7 millones que están en condiciones de hacerlo.

La campaña electoral se vio sacudida por acusaciones y noticias falsas sobre ambos candidatos. En gran parte de sus discursos Castillo desmintió tener alguna vinculación con Sendero Luminoso, el chavismo venezolano y reformar la Carta Magna. Por su parte, Fujimori pidió "perdón" y "una nueva oportunidad" mientras es investigada por un presunto lavado de activos y sin desligarse de la figura de su padre que es está preso por delitos de lesa humanidad y corrupción. 

¿Cómo votan los extranjeros en Argentina? 

El Gobierno Nacional argentino informó que los ciudadanos peruanos que residan en el país están exceptuados de las restricciones de este fin de semana y podrán acudir a los lugares de votación. Aunque deberán contar con el certificado de circulación correspondiente que se podrá utilizar este domingo. 

El horario de votación es de 8 a 16 horas de Argentina. El permiso se deberá tramitar en la web de argentina.gob.ar en la opción "voto exterior" de la página de Migraciones. Una vez aprobado se les enviará vía mail, podrán decargarlo en PDF o desde la aplicación Cuidar. 

Centro de votación para las Elecciones de Perú 2021 en Argentina

  • Buenos Aires: Escuela primaria N° 1 - Ayacucho 1680
  • Buenos Aires: Escuela primaria N° 5 - Rodríguez Peña 747
  • Buenos Aires: Escuela primaria N° 8 - Talcahuano 680
  • Buenos Aires: Escuela primaria N° 10 - Lavalle 2366
  • Buenos Aires: Escuela Técnica N° 7 - Zavaleta 204
  • Buenos Aires: Escuela Técnica N° 11 - Cochabamba 2830
  • Buenos Aires: Escuela Técnica N° 25 - Jujuy 780
  • Buenos Aires: Escuela Normal Superior N° 1 - Paraguay 1950
  • Buenos Aires: Escuela Normal Superior N° 3 - Bolívar 1235
  • La Plata: Colegio Primario Sagrado Corazón de Jesús - Calle 57, esquina con 9
  • La Plata: Colegio Secundario Sagrado Corazón de Jesús - Calle 57 (entre 8 y 9)
  • La Plata: Escuela Pública Primaria 129 - Calle 58 (entre 8 y 9)
  • Mendoza: Federación Mendocina de Box - Av. Bartolomé Mitre 1771
  • Córdoba: Escuela Juan Bautista Alberdi - Av. Gral Paz 488
  • Rosario: Escuela República del Perú - Av. Leandro Alem 3069
  • Salta: Consulado de Perú - Acevedo 295
  • Corrientes: Instituto de Ciencias OHM - Santa Fe 1527

Vacunación contra el coronavirus en Perú

La presidenta del Consejo de ministros de PerúVioleta Bermúdez, informó que durante la jornada de hoy la vacunación contra el covid queda interrumpida por el desarrollo de la contienda electoral. 

"No habrá vacunación contra Covid-19 en Perú este domingo en el marco de la jornada electoral de segunda vuelta", confirmó Bermúdez, según informaron medios locales.

Además llamó a los ciudadanos a cumplir con las disposiciones contra el coronavirus al momento de acudir a votar para hacerlo con seguridad sanitaria y solicitó que lo hagan con los elementos adecuados: doble tapabicas, lapicera y protector facial. 

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos