A la crisis sanitaria que vive Brasil a causa de la pandemia de coronavirus, se le suma la crisis política que hace que el escenario en el país vecino se torne aún más crítico. La renuncia del ex ministro de Justicia, Segio del Moro, y los reiterados cacerolazos contra el presidente  Jair Bolsonaro, impulsaron que hasta el ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso le pidiera públicamente que “por favor, renuncie antes de ser renunciado”. 

En ese marco, en diálogo con el periodista Chiche Gelblung por Crónica HD, el analista político Gustavo Segre evaluó el contexto nacional que vive el gigante sudámericano. Al ser consultado sobre la posibilidad de que en  Brasil ocurra un golpe de Estado o un autogolpe, que precipitaría la salida del presidente brasileño, el especialista analizó que "no sería necesario que eso ocurra".

"Las encuestas dicen que el 45% de la gente quiere que se quede Bolsonaro. Mientras que el voto positivo de imagen continúa estable en 33% y hay 25 pedidos de juicio políctico. Solo basta con que se junten las fuerzas políticas, y el presidente de diputados acepte un pedido de juicio político, ya que la Corte Suprema autorizó una investigación para ver si las acusaciones de Moro de que Bolsonaro había interferido en investigaciones de la Policía eran verdad. Eso puede complicarlo nuevamente a Bolsonaro", agregó. 

A su vez, Segre informó que el avance del coronavirus en " Brasil crece 6,7% por día", razón por la que actualmente hay 68.188 personas contagiadas y 4.674 personas fallecidas. Al respecto, el especialista detalló las diferencias entre Argentina y Brasil en cuanto a las medidas tomadas por el Ejecutivo para contener la pandemia, y especificó que en Brasil "no hay cuarentena obligatoria". 

"El cumplimiento del aislamiento en este momento en San Pablo es del 48%. El resto de la gente está saliendo", dijo el analista político que además explicó que la decisión de que algunas actividades económicas sigan funcionando, "hizo que la perspectiva de crecimiento mejorara un poco". Asimismo, remarcó: "Se está buscanco el control de la vida y la salud junto con el desarrollo económico, pero lo cierto es que los casos están creciendo". 

Por otro lado, en cuanto a la salida de las negociaciones de Argentina del Mercosur, el analista político hizo hincapié en que "no lo abandonó, sino que se retiró solamente de las negociaciones". 

Y explicó: " Brasil junto con Uruguay y Paraguay, buscan una reducción del arancel externo común para que productos que vinieran del exterior pagaran un impuesto de importación menor. El objetivo de esto es generar la competencia de esos productos que llegan del exterior con la producción nacional.  Argentina entiende que no puede hacer eso porque la competitividad del producto argentino es mala , porque los indicadores macroeconómicos también son malos. Entonces Argentina prefiere retirarse y el día de mañana volver, solo que por ahora no participará de las negociaciones, tendrá que aceptar lo que los tres países decidieron". 


Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos