El "metaverso" comienza a materializarse como el heredero a la Internet móvil. Aunque el proyecto es todavía más ciencia ficción que realidad, muchas empresas comenzaron a apostar en grandes cifras por lo que consideran el futuro de la web, y Mark Zuckerberg es uno de ellos. El director ejecutivo de Facebook anunció a sus empleados que la empresa estaría avanzando a un nuevo formato, un conjunto maximalista e interconectado de experiencias tecnológicas sociales.

Zuckerberg afirmó en diálogo con The Verge que, en los próximos cinco años, Facebook saldrá del simple desarrollo de aplicaciones sociales con un hardware de soporte para concretar la visión de un espacio virtual donde los internautas puedan entretenerse o trabajar juntos de forma virtual "presencial" sin salir de casa.

"Puedes pensar en el metaverso como en un Internet incorporado, donde, en lugar de únicamente ver contenido, estás en él. Y te sientes presente en otros lugares diferentes a donde estás físicamente, junto a otras personas, viviendo experiencias que no necesariamente podrías tener en una aplicación 2D o página web, como bailar, por ejemplo, o diferentes tipos de ejercicio", explicó el empresario.

Más similar a la realidad imersiva retratada en Ready Player One, la ficción de Stephen Spielberg, Zuckerberg comparó al multiverso con "un dispositivo de teletransporte": "El metaverso no es sólo realidad virtual. Será accesible en todas nuestras plataformas informáticas, tanto de realidad virtual como aumentada, así como ordenadores, dispositivos móviles y consolas de juegos", desarrolló.

La propuesta busca llevar la Internet de 2D a 3D.

La propuesta de Zuckerberg llega en un momento complicado para los proyectos del CEO, con el gobierno de los Estados Unidos actualmente intentando dividir su empresa actual para limitar la influencia sobre la presencia social, el trabajo de oficina y el entretenimiento que el metaverso inevitablemente ampliaría.

El presidente Joe Biden en particular ha sido duro con Zuckerberg sobre las fallas de Facebook en la eliminación de contenido anti-vacunas en su sitio, a lo que el empresario respondió argumentando que "es un poco como luchar contra el crimen en una ciudad. Nadie espera que alguna vez vayas a resolver por completo el crimen en una ciudad".

El metaverso, ¿El futuro de Internet?

Fortnite es señalado por los especialistas por poseer características del futuro metaverso.

Aunque los proyectos de Zuckerberg vuelven a Facebook una de las empresas más comprometidas con la visión del metaverso, no es por lejos la única. Pero, ¿qué es el metaverso? Acuñado en Snow Crash, la novela de ciencia ficción de Neal Stephenson, el término se refiere a la convergencia de la realidad física, aumentada y virtual en un espacio compartido en línea.

Matthew Ball, especialista y capitalista de riesgo, propuso las características clave que hacen al metaverso en un ensayo. Entre otras, Ball propone que el metaverso debe: abarcar los mundos físico y virtual; contener una economía propia; y ofrecen una “interoperabilidad sin precedentes, es decir, los usuarios deben poder llevar sus avatares y bienes de un lugar del metaverso a otro.

La titánica tarea de desarrollar dicho metaverso no podría ser desempeñada por una compañía individual, algo que Zuckerberg reconoció en su anuncio. El objetivo perseguido por Facebook es el de una “Internet incorporadaoperada por muchos actores de manera descentralizada, y para lograrlo trabajará "en asociación con otros creadores y desarrolladores", aseguró.

Por otro lado, varias compañías y productos, incluidos Fortnite, Roblox e incluso Animal Crossing: New Horizons de Epic Games, desarollan cada vez más elementos similares a un metaverso. Una prominente competencia para el nuevo objetivo de Facebook será Sony, que invirtió $1.000 millones de dólares para traer de la ciencia ficción a la realidad la idea.