Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, logró detectar por primera vez luz procedente del otro lado de un agujero negro. Este resultado de la deformación del espacio-tiempo alrededor del objeto coinciden con las predicciones que el físico Albert Einstein realizó en 1963.

Este grupo de observación fue dirigido por Dan Wikins, de la Universidad de Stanford, quienes usaron telescopios espaciales  XMM-Newton de la ESA y NuSTAR de la NASA para observar destellos extremadamente brillantes de luz de rayos X procedentes de los alrededores de un agujero negro.

Un grupo de investigadores lograron detectar luz detras de un agujero (Imagen ESA)

Los investigadores se enfocaron en principio en la observación de la misteriosa 'corona' del agujero negro, la cual es la fuente de la brillante luz de rayos X y por lo cual se cree que se debe al gas que cae continuamente en el agujero negro, se sobrecalienta y forma un disco giratorio a su alrededor.

"La luz que entra en ese agujero negro no sale, por lo que no deberíamos poder ver nada que esté detrás del agujero negro. La razón por la que podemos ver eso es porque ese agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos alrededor de sí mismo", destacó Wilkins, el autor principal del nuevo estudio, publicado en la revista Nature.

Estas observaciones realizadas por este equipo internacional coinciden con las predicciones que Albert Einstein hizo en 1963 sobre cómo la gravedad curva la luz alrededor de los agujeros negros, tal y como se describe en su teoría de la relatividad general.

La teoría de la relatividad general propone que la propia geometría del espacio-tiempo se ve afectada por la presencia de materia, de lo cual resulta una teoría relativista del campo gravitatorio.

Por su parte, el agujero negro observado se encuentra por el momento en el centro de la galaxia espiral I Zwicky a 1, a 800 millones de años luz de la Tierra, y es 10 millones de veces más masivo que nuestro Sol.

"Hace 50 años, cuando los astrofísicos comenzaron a especular sobre cómo podría comportarse el campo magnético cerca de un agujero negro, no tenían idea de que algún día podríamos tener las técnicas para observar esto directamente y ver la teoría general de la relatividad de Einstein en acción", detalló el investigador Roger Blandford, coautor del artículo.

"Es la primera vez que vemos la firma directa de la forma en que la luz se dobla detrás del agujero negro en nuestra línea de visión, debido a la forma en que el agujero negro deforma el espacio a su alrededor", sentenció Wilkins.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos