Gran noticia para los fanáticos del espacio, ya que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA) informó que enviará un robot al polo sur de la Luna para mapear y explorar la superficie y el subsuelo de la región en busca de agua y hielo, entre otras cosas.

Esta misión, que se concretará en 2023, es parte del programa Artemis y ya tiene el nombre s. enviado especial, Vehículo de exploración polar para investigación de volátiles, VIPER para los amigos. Viajará en el cohete Falcon Heavy de SpaceX, la empresa del magnate Elon Musk. Para completar el dibujo, intervendrán e. módulo de aterrizaje Griffin de Astrobotic y los Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar de la NASA, que entregará al rover en la Luna.

Recordemos que esta región lunar es de las zonas más frías de nuestro sistema solar y todavía sigue inexplorada, ya que hasta el momento los científicos solo han podido estudiarla con instrumentos de detección remota. Un ejemplo de estos últimos son el Orbitador de reconocimiento lunar y el Satélite de detección y observación de cráteres lunares de la NASA.

Precisamente, este tipo de inspecciones hizo posible que los investigadores determinaran la existencia de hielo y otros recursos en esta zona de sombra permanente. El lugar de aterrizaje, la zona montañosa al oeste del cráter Nobile, fue elegida como tal por su superficie accesible para el descenso de vehículos.

La NASA informó que vienen trabajando en el proyecto de exploración en   La Luna hace ya varios años. 

 “Una vez que esté en la superficie lunar, VIPER proporcionará mediciones reales del terreno para ubicar la presencia de agua y otros recursos en el polo sur lunar, y las áreas que rodean el cráter Nobile mostraron ser las más prometedoras en esta búsqueda científica”, explicó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede principal de la NASA.

“Los datos que VIPER envíe proporcionarán a los científicos lunares de todo el mundo una mayor comprensión del origen cósmico, la evolución y la historia de nuestra Luna, y también ayudarán a documentar las futuras misiones de Artemis a la Luna y más allá, al permitirnos comprender mejor el entorno lunar en estas áreas previamente inexploradas a cientos de miles de millas de distancia”, añadió.

 “Seleccionar un lugar de aterrizaje para VIPER es una decisión emocionante e importante para todos nosotros”, declaró por su parte Daniel Andrews, gerente del proyecto. “Se han invertido años de estudio en la evaluación de la región polar que explorará VIPER. Este se adentrará en un territorio inexplorado —guiado por investigaciones científicas previas— para poner a prueba hipótesis y revelar información crítica para la futura exploración espacial con humanos”, señaló.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos