El principal volcán de la isla San Vicente y las Granadinas, llamado La Soufriére, entró en erupción en las últimas horas. El primer ministro, Ralph Gonsalves, informó que desde el gobierno ordenaron la evacuación temprana de los residentes que habitan en las zonas rojas del noreste y noroeste para evitar posibles daños. 

"Se pide a todos los residentes que actúen en consecuencia con efecto inmediato para garantizar su seguridad y la de sus familias", publicó Gonsalves en su cuenta de Twitter. Alrededor de 16 mil personas viven las zonas afectadas. 

La isla cuenta con 100 mil habitantes y es la primera vez en 40 años que les toca afrontar esta situación. La erupción comenzó a las 8:41 de hoy, "es la culminación de la actividad sísmica que comenzó ayer. La erupción continúa", informaron desde el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de Indias Occidentales en Trinidad y Tobago.

En la región hubo un despliegue de varios cruceros para alojar a miles de personas que se vieron obligadas a abandonar sus casas. La isla de una de las más grande que forman San Vicente y las Granadinas, país ubicado al sur del Caribe

Los científicos que monitorean el volcán alertaron a las autoridades sobre movimiento de magma que se dirigían a la superficie. Desde la Organización Nacional de Gestión de Emergencias de la isla aseguraron que hay una "perspectiva sustanciual de desastre". 

Mientras tanto las empresas  Royal Caribbean International y Celebrity Cruises  informaron mediante un comunicado que enviarán dos barcos para ayudar con los trabajos de evacuación. Desde el gobierno también notificaron que dos naves de la compañía Carnival estaban en camino. 

Comunicado de prensa de la empresa de cruceros.

La Soufriére expulsó material volcánico a fines de diciembre de 2020, sin embargo no entraba en erupción desde 1979 y su mayor explosión sucedió en 1902, lo que dejó más de mil muertos. 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos