Una manada de elefantes asiáticos tenía sorprendidos a los especialistas chinos. Es que estuvieron vagando tanto por campos como por ciudades, sobre todo en la provincia de Yunnan. Los mamíferos causaron algunos destrozos y los vídeos captados por las cámaras de seguridad son imperdibles.

Finalmente, tras moverse durante casi quince meses y por más de 500 kilómetros, lograron regresar todos a salvo hacia su reserva natural. Así lo confirmaron desde la Administración de Bosques china este domingo.

En total son 14 elefantes, que en las últimas semanas habían sido vistos en la localidad de Yuxi intentando conseguir comida para alimentarse. Estos días habían estado en un campo de cultivo y afortunadamente para los agricultores, emprendieron su vuelta a casa. Según confirmaron las autoridades, todos los ejemplares se encuentran en buenas condiciones y aseguraron que no representan ninguna amenaza.

Por qué los elefantes abandonaron su hábitat natural

Son originarios de una reserva natural ubicada al sur de Yunnan llamada Xishuangbanna. Sin embargo, por razones que no se han difundido, el año pasado decidieron abandonar su hogar y emprender una travesía hacia el norte.

Pese a su tamaño, lograron pasar casi desapercibidos en gran parte de su recorrido ya que anduvieron por zonas deshabitadas. En otras, causaron un gran alboroto, sobre todo por los daños que ocasionaron a las viviendas y a los cultivos.

Pero nunca estuvieron realmente solos, es que las autoridades lograron acompañarlos durante todo este tiempo gracias a un monitoreo a través de cámaras y de drones que transmitían las 24 horas. Además, requirieron del trabajo de no solo especialistas forestales, sino también de voluntarios a quienes se les encargó la labor de evitar que los animales provocaran grandes daños a su paso e intentaran redirigirlos ofreciéndoles comida.

Si bien todavía no están claras las razones del éxodo, el profesor de conservación de mamíferos en la Universidad Normal de Pekín, Zhang Li, explicó a los medios que el movimiento de la familia de elefantes puede ser consecuencia de la actividad humana y la expansión urbana irresponsable. Si esta llega a ser finalmente la razón, implicaría que este tipo de fenómenos vuelva a ocurrir frecuentemente en los próximos años.

Los elefantes asiáticos se encuentran en la lista roja de especies amenazadas y con peligro de extinción desde 1986, es por ello que está bajo estricta protección del gobierno y por lo que se invirtieron tantos recursos en cuidarlos.

Así pasaban los elefantes por las ciudades chinas

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos