El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió una "investigación a fondo", apoyada por expertos internacionales independientes, para determinar las causas sobre el accidente en el metro de la capital que dejó al menos 23 fallecidos.

"Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad (...), a partir de eso se va a fincar la responsabilidad", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina, según citó la agencia AFP.

El funcionario explicó que la indagatoria está en manos de las fiscalías federal y de Ciudad de México, que tendrán el apoyo de expertos internacionales independientes.

Todo sucedió en la noche del lunes cuando un paso elevado del metro colapsó, provocando la caída de algunos vagones.

Manuel López Obrador promete "ir a fondo" con el hecho (Twitter).

En la misma conferencia, la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, confirmó la muerte de 23 personas, dos de ellas en hospitales. Cuatro de las víctimas mortales "aún se encuentran en el tren", agregó la funcionaria, quien reportó además 79 hospitalizados.

La línea 12 del metro, donde se registró el siniestro, hasta ahora el más mortífero junto con otro ocurrido en 1975, fue construida durante la alcaldía de Marcelo Ebrard (2006-2012), actual canciller y estrecho colaborador de López Obrador.

Claudia Sheinbaum confirmó 23 muertos en el siniestro (Twitter).

Medios locales han evocado las polémicas en torno a la construcción de esa línea y sus presuntos problemas de funcionamiento, señalando en particular a Ebrard.

"No podemos caer en el terreno de la especulación y mucho menos el de culpar sin tener pruebas a los posibles responsables. Vamos a que se haga la investigación pronto", afirmó López Obrador.

Según informó AFP, Ebrard estaba presente en la rueda de prensa con el presidente mexicano, y al respecto dijo que "es un día muy triste para todos" y que comparte la indignación y el dolor que ha desatado la tragedia.

"De mi parte, ponerme a entera disposición de la autoridades (...). Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político", dijo el canciller, considerado entre los posibles candidatos del oficialismo en las elecciones presidenciales de 2024.

Accidente en el Metro: sube la cifra de muertos

Con el paso de la horas, las fuentes sanitarias locales confirmaron que hay al menos 23 personas muertas y 70 heridas tras la caída del tren.

"Lamentablemente son 23 los fallecidos, uno de ellos en un hospital", dijo a la prensa Sheinbaum.

Los peritos investigan qué causó el siniestro (Twitter).

Según informó la agencia AFP, entre las víctimas hay menores de edad, y, de acuerdo con lo precisado por Sheinbaum, además hay "siete heridos graves".

"En total, 65 personas recibieron asistencia en hospitales y otros tuvieron lesiones leves y no necesitaron atención médica", agregó la alcaldesa en el puesto de mando instalado en el sitio de la tragedia, donde se podía ver parte del tren colgando del puente desde unos 12 metros de altura.

Arduo trabajo de Defensa Civil en México (Twitter).

Con respecto al siniestro, Sheinbaum indicó que se produjo al vencerse una viga del viaducto a la altura de la estación Olivos, cerca de las 22 hora local.

Poco después, decenas de rescatistas y bomberos comenzaron a evacuar a los pasajeros, entre fierros retorcidos y cables, según imágenes de la televisión local.

Ante el debilitamiento del tren, las labores tuvieron que ser suspendidas, pero luego fueron reanudadas con la ayuda de una grúa. Varios heridos se autoevacuaron por sus propios medios, detalló Sheinbaum.

Accidente en México: terribles testimonios

En el lugar, un hombre esperaba noticias de su hermano, quien según él quedó atrapado en un vagón. "Venía con su esposa y a ella la lograron sacar, pero él se quedó ahí aplastado y la verdad es que, como no sabemos nada, no nos dan informes. Para que lo saquen, ¿quién sabe cuánto (tardarán)?", declaró a la agencia AFP.

Investigadores de la Fiscalía acudieron para la identificación de los cadáveres y realizar peritajes destinados a establecer las causas del siniestro.

Hay 79 personas internadas en diversa consideración (Twitter).

"De repente vi que la estructura se estaba cimbrando. No fue ni un minuto después que cayó el metro y se empezó a levantar polvo", declaró una testigo a cadena Televisa.

Este es el segundo accidente que se registra en el metro en lo que va de este año, ya que en enero pasado, un incendio en las instalaciones de control dejó una persona fallecida y 29 intoxicadas.

Mientras, otro siniestro ocurrió en marzo de 2020 cuando dos trenes chocaron en el interior de una estación, lo que provocó un muerto y 41 lesionados.

El metro de Ciudad de México, que fue inaugurado en 1969, es uno de los principales medios de transporte de la capital y su zona metropolitana, donde viven unos 20 millones de personas.

Fuente: Télam

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos