Nuevo video muestra el arresto y los últimos minutos con vida de George Floyd

El afroamericano de 46 años falleció tras ser sometido por un policía en Estados Unidos, quien sostuvo su rodilla encima de su cuello de manera prolongada mientras él repetía "no puedo respirar". Una cámara de seguridad registró el primer encuentro de la víctima con los oficiales.

La muerte de George Floyd causó una enorme ola de ira y violencia entre los estadounidenses, a tal punto que varias entidades de esa nación se levantaron en protestas y generaron grandes disturbios en las calles. Esta furia puede explicarse en parte por lo traumatizante que fue el video, quienes ya lo vieron millones de personas en todo el mundo.

En los registros de una cámara de seguridad, se puede ver el primer encuentro de Floyd con los policías: el afroamericano de 40 años no opuso resistencia en el arresto, lo que confirmó el abuso de poder y violencia racial.

Nuevo video muestra el arresto y los últimos minutos con vida de George Floyd
Los cuatro policías involucrados en el arresto y muerte de Floyd fueron despedidos.

Floyd murió el 25 de mayo tras ser reducido con una rodilla en el cuello por Derek Chauvin, un agente blanco con antecedentes vinculados a incidentes que terminaron con muertes.

"Por favor. Su rodilla en mi cuello. No puedo respirar..." decía la víctima mientras permanecía en el suelo y la gente comenzaba a acercarse para hablar con los elementos de seguridad que no movieron a George hasta después que perdió el conocimiento.

El fallecido, padre de una nena de nombre Gianna de tan solo 6 años de edad, habría sido arrestado y sometido por pagar con un billete falso de 20 dólares en un establecimiento de comida, que llevó a su arresto y eventualmente a su muerte.

Chauvin fue detenido e imputado por homicidio en tercer grado y, tras ser llevado de una cárcel del condado de Ramsey a la del condado de Hennepin, fue finalmente trasladado este lunes al Correccional de Minnesota en Oak Park Heights, una prisión de máxima seguridad.

 

Miles de personas se manifestaron en todo el país tras el asesinato de Floyd, cuya familia sigue pidiendo justicia y la detención de los otros tres oficiales que estaban con Chauvin.

Tras consultar con las autoridades locales y con el fin de evitar disturbios durante las protestas, se decretó la ampliación por dos días más del toque de queda de 22 a 4 que estuvo vigente desde el sábado en Minneapolis y su ciudad gemela, St. Paul.

"La única forma de que estas cosas funcionen es la forma que hemos visto las dos últimas noches".

"La única forma de que estas cosas funcionen es la forma que hemos visto las dos últimas noches", explicó el gobernador en referencia al despliegue desde el sábado de la Guardia Nacional para impedir saqueos y ataques tales como incendios de comisarías.

En 2006, durante un operativo en la ruta, Chauvin le disparó a un hombre que conducía un camión y debía ser interrogado por un caso de agresión doméstica, según la prensa local. El hombre murió en el lugar.

El agente también es objeto de al menos 18 denuncias por mala conducta y participó en otros dos incidentes de disparos, siempre amparado por el departamento de policía.

Esta nota habla de: