La televisión estatal de Cuba informa que un Boeing 737 de Cubana de Aviación, con matrícula DMJ 0972, y con 104 pasajeros y 9 tripulantes, se estrelló cuando despegó del aeropuerto José Martí, en  La Habana. Según Radio Habana Cuba, la aeronave cayó entre la autopista de Boyeros y Santiago de las Vegas.

Las brigadas de ayuda han logrado rescatar hasta el momento a tres sobrevivientes, en "estado crítico", según fuentes oficiales. Sin embargo, aún no se han informado oficialmente las nacionalidades de los ocupantes del avión, alquilado a la firma mexicana Damohj, que despegó a las 12H08 (16H08GMT) y se dirigía a Holguín, 670 km al este. 

"Durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno", informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, que detalló que en el avión viajaban cinco tripulantes mexicanos. 

 

"Ha ocurrido un lamentable accidente de aviación. Según el personal de Cubana tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagueñas, parece que hay un alto número de víctimas", dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel tras llegar al lugar del accidente.  

Por otro lado, un reportero de AFP que trabajó en el lugar deslizó que "el avión quedó hecho un amasijo de hierro, otros materiales calcinados y cadáveres. Cayó sobre una siembra de boniatos (un tipo de tubérculo), a 200 metros de las primeras edificaciones. Carros cisternas apagaron el fuego. Una veintena de ambulancias se mueven en el lugar".

Una vecina de Boyeros dijo a BBC Mundo que hubo una gran movilización de bomberos y vehículos de emergencia.

"Primero se oyó un estruendo fuerte y luego se empezó a ver el humo y al rato estaban pasando los carros de bomberos y las ambulancias. Las calles de por aquí están cerradas y todavía se ve una columna de humo", relató Odalys González, una residente de las cercanías del aeropuerto.

Por su parte, José Luis, de 49 años, que vive en el entorno del aeropuerto, y desde el supermercado donde trabaja, a 300 metros del accidente, se puede ver el despegue de las aeronaves que salen del José Martí. "Yo estaba despachando cerveza y pan en el mercado. De momento veo que sale (el avión), dio vueltas y, abajo, cayó. Todos nos asombramos"

Durante una llamada telefónica con Cubavisión, Armando Daniel López, presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Cuba, describió el accidente como algo desafortunado que sucedió en el Aeropuerto Internacional José Martí en un vuelo hacia la provincia de Holguín. Están investigando las causas del accidente.