Vastas zonas de Caracas y al menos 10 de los 23 estados federados de Venezuela quedaron este lunes sin suministro de electricidad, en el sexto apagón masivo en poco más de cinco meses.

Además de la capital, el corte afectó a los estados Barinas, Falcón, Guárico, Miranda, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Al mediodía se registró una breve interrupción del servicio en Caracas y nueve estados, por no más de 15 minutos, y poco después el corte se extendió, tanto en alcance geográfico como en duración.

LEÉ TAMBIÉN: Brasil prohibió el ingreso a su territorio a ex funcionarios de Chávez

Entre las 06:30 y las 08:30 horas (tiempo local), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó en su cuenta de Twitter que se había registrado una avería que provocó la interrupción del servicio eléctrico en Caracas, Miranda, Yaracuy y Monagas. 

También, la empresa estatal que el apagón se debió a averías en una línea de transmisión entre Caracas y el vecino estado Miranda, y que su personal estaba reparándola.

Venezuela sufrió este año apagones masivos el 7, el 25 y el 29 de marzo, el 9 de abril y el 22 de julio.

En la mayoría de esos casos, resultaron afectadas zonas aun más amplias que este lunes y los cortes duraron varios días.

El gobierno chavista los atribuyó a sabotajes de los que nunca dio detalles, mientras el antichavismo y expertos energéticos sostuvieron que se debieron a la falta de mantenimiento de la infraestructura y de personal técnico en Corpoelec.

LEÉ TAMBIÉN: Maduro: "Trump le hace a Venezuela lo que Hitler le hizo a los judíos"

Desde entonces, rige un sistema de cortes programados en casi todo el país y se redujo el horario laboral, pese a lo cual los apagones no desaparecieron, aunque en general habían sido menos frecuentes y prolongados, y más localizados.

Ver más productos

San Leandro de Sevilla, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Leandro de Sevilla

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos