Sexto apagón masivo en cinco meses en Venezuela

La interrupción del servicio eléctrico ocurrió durante la tarde, y según la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional se debió a averías en una línea de transmisión entre Caracas y el estado vecino de Miranda.

Vastas zonas de Caracas y al menos 10 de los 23 estados federados de Venezuela quedaron este lunes sin suministro de electricidad, en el sexto apagón masivo en poco más de cinco meses.

Además de la capital, el corte afectó a los estados Barinas, Falcón, Guárico, Miranda, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Al mediodía se registró una breve interrupción del servicio en Caracas y nueve estados, por no más de 15 minutos, y poco después el corte se extendió, tanto en alcance geográfico como en duración.

#ATENCION se informa a nuestros usuarios que motivado a falla eléctrica, el #MetroDeCaracas activó ruta de contingencia con unidades #MetroBus desde Zona Rental a las estaciones:

: Propatria
: Zoológico
: Las Adjuntas
: La Rinconada
: Palo Verde.

— Metro de Caracas (@metro_caracas) August 20, 2019

LEÉ TAMBIÉN: Brasil prohibió el ingreso a su territorio a ex funcionarios de Chávez

Entre las 06:30 y las 08:30 horas (tiempo local), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó en su cuenta de Twitter que se había registrado una avería que provocó la interrupción del servicio eléctrico en Caracas, Miranda, Yaracuy y Monagas. 

También, la empresa estatal que el apagón se debió a averías en una línea de transmisión entre Caracas y el vecino estado Miranda, y que su personal estaba reparándola.

#Ahora | Personal operativo de CORPOELEC se encuentra realizando maniobras para localizar a averia en la Parroquia El Paraiso, afectando los sectores, El Paraiso, La Paz y La Veguita. Ofrecemos disculpa por las molestias ocacionadas. @FBritoMaestre

— CORPOELEC Informa (@CORPOELECinfo) August 20, 2019

Venezuela sufrió este año apagones masivos el 7, el 25 y el 29 de marzo, el 9 de abril y el 22 de julio.

En la mayoría de esos casos, resultaron afectadas zonas aun más amplias que este lunes y los cortes duraron varios días.

El gobierno chavista los atribuyó a sabotajes de los que nunca dio detalles, mientras el antichavismo y expertos energéticos sostuvieron que se debieron a la falta de mantenimiento de la infraestructura y de personal técnico en Corpoelec.

Nuevo apagón que ha afectado a 11 estados producto de la catástrofe generada por años de corrupción e indolencia.

El régimen se convirtió en un verdadero desastre y ha pretendido hacer lo mismo con el país. No nos vamos a acostumbrar a noticias como estas todos los días.

— Juan Guaidó (@jguaido) August 20, 2019

El tiempo de cada apagón en #Venezuela no se mide en horas.

Se mide en venezolanos que mueren en los hospitales cuando las máquinas se apagan, niños que dejan de estudiar y personas que se les daña la comida que tanto se esforzaron en conseguir.#ApagónNacional

— Gustavo Marcano. (@GustavoMarcano) August 20, 2019

LEÉ TAMBIÉN: Maduro: "Trump le hace a Venezuela lo que Hitler le hizo a los judíos"

Desde entonces, rige un sistema de cortes programados en casi todo el país y se redujo el horario laboral, pese a lo cual los apagones no desaparecieron, aunque en general habían sido menos frecuentes y prolongados, y más localizados.

Esta nota habla de: