Unos 200 sobrevivientes de Auschwitz y representantes de más de 50 países se reunieron este lunes en ese centro de exterminio nazi para conmemorar el 75 aniversario de su liberación, honrar a sus más de 1,1 millones de víctimas y compartir su alarma por la creciente violencia antisemita y el auge de la ultraderecha.

"Nos gustaría que la próxima generación sepa por lo que pasamos, y que nunca vuelva a suceder", señaló David Marks, de 91 años, que perdió a 35 integrantes de su familia en este campo de exterminio al que llegaron desde su aldea en Rumania.

"Los dictadores no aparecen de un día para otro, avanzan en pequeños pasos", dijo y advirtió que "si no vemos esto, un día nos despertamos y ya es demasiado tarde", agregó con voz entrecortada.

Yvonne Engelman, de 92 años, en tanto, que viajó desde Australia para participar de la conmemoración acompañada de tres generaciones -ahora diseminadas por todo el mundo- que se le unieron en el viaje dijo: "No tengo tumbas a las que ir y sé que mis padres fueron asesinados aquí y quemados". "Con este viaje les rindo homenaje", dijo.

La mayoría de los asesinados por las fuerzas nazis alemanas eran judíos, pero entre los encarcelados también había polacos y rusos que estuvieron entre los presentes en una conmemoración encabezada por el presidente polaco Andrzej Duda y el presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder.

La ceremonia se centró sobre todo en los sobrevivientes, que compartieron sus testimonios, en medio de una creciente preocupación por el aumento del antisemitismo, según señala el servicio publico de noticias alemán Deutshe Welle.

En coincidencia con los actos, el gobierno de Francia emitió este lunes un informe en el que alertó del aumento en un 27% en 2019 de los casos de actos antisemitas en el país, donde la comunidad judía es la más grande de Europa.

Además del anfitrión Duda, el evento contó con la presencia de numerosos líderes internacionales, como los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen; Finlandia, Sauli Niinistö; Irlanda, Michael D.Higgins; y Ucrania, Vladimir Zelenski.

A ellos se sumarán primeros ministros como los de Francia, Edouard Philippe; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Bulgaria, Boiko Borisov, Hungría, Viktor Orban; Croacia, Andrej Plenkovic, y República Checa, Andrej Babis.

Duda y Rivlin colocaron coronas de flores en el monumento del héroe polaco de Auschwitz, Witold Pilecki.

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo soviético entró en el campo de Auschwitz, liberando a más de 7.000 supervivientes.

Desde mediados de 1942, los nazis habían deportado sistemáticamente a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.

Los líderes mundiales se reunieron en Jerusalén la semana pasada para conmemorar el aniversario, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin, el vicepresidente estadounidense Mike Pence, el presidente francés Emmanuel Macron y el príncipe Carlos de Inglaterra.

El mandatario polaco boicoteó el foro de Jerusalén después de que se le negó la oportunidad de hablar allí.

Duda dijo que sentía que en Jerusalén, "la participación polaca en la lucha épica contra los nazis fue ignorada".

"Quiero enfatizar que los polacos lucharon por la libertad del mundo entero y muchos ciudadanos polacos cayeron en la batalla por la libertad en la guerra contra los nazis", dijo.

"Nuestros caídos están grabados en los anales de la historia polaca y los recordamos y honramos y esperamos que otros hagan lo mismo".

Previamente, Putin había atizado la polémica al decir que Polonia contribuyó al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Los organizadores buscaron que este aspecto político se diluyera y que la ceremonia conmemorativa se centrara sobre todo en lo que los sobrevivientes tuvieran que decir sobre su experiencia en el campo de exterminio, en lugar de las disputas que han contaminado el período previo al aniversario.

"Se trata de sobrevivientes, no se trata de política", dijo Lauder .

En el memorial Duda y Lauder pronunciaron sendos discursos, mientras Steinmeier, que anunció que se se reunirá con sobrevivientes, busca destacar con sus visitas a Israel y Polonia la responsabilidad permanente de Alemania en el asesinato de los judíos europeos.

Este domingo una docena de sobrevivientes dieron testimonio de sus experiencias en una conferencia de prensa cerca del campo en el que Igor Malickij, el número 188005 del campo de concentración, se presentó con la camisa del uniforme a rayas, como un modo de anclar su recuerdo, mientras Alina Dabrowska (número de presa 44165), se puso al cuello un pañuelo alusivo al famoso pijama.

El 75º aniversario se produce en un contexto de preocupación por el auge de partidos de extrema derecha y brotes de violencia antisemita, mientras los supervivientes del Holocausto siguen clamando por que su memoria no caiga en el olvido.

Ver más productos

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Ver más productos