El estado de Tennessee se vió estremecido por el paso de tornados que dejaron al menos 25 personas muertas, varios desaparecidos y un número sin precisar de heridos, además de casas y edificios severamente dañados incluido el centro de Nashville, la capital de sudeste de Estados Unidos.

Por el momento hay 25 muertos (Twitter).

La gravedad de la situación por las tormentas y tornados, que solo en Nashville destruyó al menos 40 estructuras, entre viviendas y edificios comerciales, motivó que el gobernador estatal, el republicano Bill Lee, declarara el estado de emergencia y se abran al menos cuatro refugios.

Según la más reciente contabilidad de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee (TEMA, en inglés), del total de 25 fallecidos 16 se registraron en el condado de Putnam, al este de la capital, mientras que en el de Wilson se reportaron 3 decesos.

Imagen de la ciudad de Nashville desolada (Twitter).

Las autoridades del condado de Davidson, donde se asienta la capital del estado, dieron cuenta de dos fallecidos, mientras que en Benton se reportó un muerto, en lo que es uno de los más desastres más poderosos que impactó en el sureste del país y comparable al que exactamente hace un año se registró en el vecino estado de Alabama.

El gobernador, que recorrió y visitó varias áreas afectadas, ya se comunicó con la Casa Blanca para informar sobre la situación y agilizar el envío de ayuda a fin de comenzar a reconstruir la zona devastada.

El presidente Donald Trump anunció que visitará este estado para conocer de primera mano la gravedad de los daños por estos "devastadores tornados", que empezaron a registrarse poco después de la medianoche del martes.

Más de 73,000 viviendas y edificios se quedaron sin energía en los condados de Davidson, Wilson, Putnam y Jackson, según TEMA, a causa de las tormentas y el paso de los tornados, que ocasionaron daños también carreteras, puentes y postes eléctricos.

Nashville, la cuna de la música country, fue una de las más afectadas y a la luz del día se hicieron visibles los destrozos en edificios y viviendas, mientras que imágenes de medios locales muestran escombros y postes derribados también en el centro de la ciudad.

Comunicado estatal

Las autoridades la capital de Tennessee instaron a la población a permanecer en sus casas mientras evalúan los daños, al tiempo que los edificios públicos "no esenciales" y numerosas escuelas de la región permanecerán cerrados.

Las pérdidas son millonarias (Twitter).

Aunque el aeropuerto principal, el Nashville International Airport, está operativo, el aeropuerto John C. Tune, en West Nashville, señaló que sufrió un importante daño y que varios hangares fueron destrozados, aunque sin reportar daños personales.

Hay varios desaparecidos (Twitter).

En tanto, el alcalde de Nashville, John Cooper, calificó los daños en la ciudad como "significativos" y señaló que los heridos fueron trasladados a los hospitales. Aunque no dio detalles sobre el número de víctimas, medios locales calculan que por lo menos unas 150 personas tuvieron que ser hospitalizadas. " Nashville está herido, y nuestra comunidad ha quedado devastada", dijo el alcalde.