Ya son más de un millón y medio los ucranianos que lograron huir de la guerra atravesando la frontera con Polonia. Las imágenes de los refugiados resultan desoladoras, este es el caso del niño grabado en Medyka, el paso fronterizo entre ambos países.

En el video, se lo puede ver al pequeño caminar desconsoladamente con una bolsa con ropa en una mano y un chocolate en la otra. La imagen es una muestra de la triste decisión de dejar atrás sus hogares, amigos y familia.

Tras 10 días de fuego incesante, Ucrania denunció que casi 40 niños y niñas murieron como consecuencia de los ataques de Rusia a su territorio. La comisionada para Derechos Humanos ucraniana, Liudmila Denisova, advirtió que “esta cifra no es final, ya que es imposible lograr información precisa sobre el número de muertos y heridos en Mariúpol, la región de Donetsk e Irpin”.

Mientras tanto, el acuerdo de cese al fuego celebrado el jueves pasado fracasó en dos oportunidades en la ciudad de Mariúpol y dejó víctimas civiles. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que Rusia bombardeó las vías de un tren para que no escapen los ciudadanos.

Por su parte, Vladimir Putin, acusó a las autoridades ucranianas de impedir las evacuaciones de civiles por corredores humanitarios de Mariúpol, puerto del sudeste de Ucrania que se encuentra rodeado por fuerzas rusas, informó la agencia AFP.

Mariúpol lleva varios días bajo asedio de Rusia. Cortesía Reuters

En este sentido, el duodécimo día de invasión de Rusia a Ucrania presenta un recrudecimiento de la ofensiva de las fuerzas invasoras en el norte y este del país, así como en Mariúpol, donde la ofensiva es total. El alcalde de la localidad, Vadim Boichenko, ha asegurado que su ciudad se enfrenta a un "bloqueo humanitario" al haber sido privada de electricidad, calefacción y agua.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, afirma que fueron "nacionalistas" ucranianos quienes impidieron que los civiles salieran de las ciudades. De este modo, ambos países siguen negociando para que cesen los ataques y se pueda restablecer el corredor humanitario.

Ver comentarios