Canciller ruso expresa su pésame por la muerte de civiles en Ucrania
Todos las noticias de la Argentina y el mundo en Crónica
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó sus profundas condolencias por el fallecimiento de civiles en Ucrania durante la operación especial rusa.
"Expreso mi pésame a todos aquellos que son familiares y amigos" de los fallecidos, dijo Lavrov ante la prensa.
El canciller subrayó que cualquier vida humana no tiene precio, pero señaló que, por desgracia, cualquier hostilidad está asociada con bajas no solo entre el personal militar, sino también entre los civiles.
En este contexto Lavrov recordó que unas 14.000 personas fallecieron en Donbás desde el inicio del conflicto en esta región en 2014, algo que ya fue confirmado por la ONU.
"Quiero decir de nuevo: es malo, muy malo que la población muera. Pero no estoy pensando en el fiasco diplomático, estoy pensando en el 'talento' diplomático de Occidente. (...) Ocho años de total desprecio y silencio, si consideran esto un triunfo diplomático, es su derecho", indicó, preguntado si está de acuerdo con que Rusia ha sufrido una pérdida diplomática.
Lavrov agregó que no justifica ninguna de las acciones que llevan a la pérdida de vidas humanas.
El ministro reiteró otra vez más que los militares rusos no atacan a la población civil y usan armas de alta precisión solo para inutilizar la infraestructura bélica de Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Desde el 24 de febrero, las hostilidades en Ucrania han causado la muerte de 227 civiles y han dejado heridos a otros 525; un millón de ucranianos han buscado refugio en los países vecinos, según la ONU.
El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, reveló que 498 efectivos rusos perdieron la vida y 1.597 resultaron heridos desde el comienzo de la operación especial; las bajas militares del lado ucraniano, según la misma fuente, ascienden a más de 2.870 muertos y unos 3.700 heridos.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Fuente: Sputnik

