Por Marcelo Peralta Martínez
Paranormales@cronica.com.ar

El "Holandés Errante" es el barco fantasma más afamado del mundo, protagonista de una leyenda que sigue recorriendo los mares de generación en generación. Todo habría arrancado en 1641, y ya forma parte de los enigmas entre quienes navegan. Según la tradición, es un navío maldito que no puede volver a tocar puerto debido a que fue condenado a recorrer para siempre los confines de los océanos del mundo. Cuentan, además, que la embarcación puede ser vista sólo desde lejos, ya que arrasa con la vida de quienes se acercan y muchas veces aparece después de una resplandeciente luz fantasmal. Se cree que, con el correr de los años, el navío hechizado adquirió gran velocidad y hasta puede emerger del agua en cualquier momento para "condenar a muerte" a otras embarcaciones si así lo desea, a modo de venganza o sólo por estar ellos, muertos en vida.

¿Qué dice la historia?

Las versiones de la leyenda son innumerables, aunque la primera de estas indica que el holandés Willem van der Decken, un burgués y capitán del ya famoso navío, que navegó entre 1641 y 1680, pactó con el mismísimo diablo para poder surcar por siempre los mares sin importar las inclemencias que la naturaleza le pudiera deparar durante su eterna travesía, y recalar en diferentes puertos para reabastecerse (aunque sólo podría hacerlo cada diez años) y continuar su "infinito" derrotero, según su gusto personal, que no era otro que navegar incansablemente.

El "Holandés Errante" es el barco fantasma más afamado del mundo.

Quienes relatan la leyenda indican que Dios se enteró del trato con Satán y condenó al capitán y a toda la tripulación del barco a navegar eternamente sin rumbo y sin poder tocar tierra, quitándole todos los extraños "privilegios" concedidos por el demonio en el citado acuerdo, hecho que le valió desde ese entonces el nombre de "El Holandés Errante", ya que, además en esas condiciones, no cumplía con las normas estipuladas por las autoridades marítimas mundiales de entonces.

Otro detalle

Según fantásticos relatos, en su pacto con Belcebú el ahora temido Van der Decken se inspiró en Bernard Foke, otro capitán holandés, del siglo XVII conocido por haber logrado una impactante velocidad con su crucero, inusual para la época, ya que en muy poco tiempo realizaba insólitas travesías entre las furiosas aguas entre Holanda y la lejana Java. Se decía que era porque "había firmado un trato con el demonio". Es por este motivo que Van der Decken quiso ser el nuevo Foke y fue más allá aún.

Así, el comandante del buque fantasma, al celebrar su rúbrica de sangre, pidió inmunidad total para navegar sin escrúpulos con la única finalidad de poder cumplir con sus sueños. También dicen que durante una arrasadora tormenta este se juró no abandonar sus objetivos, uno de los cuales incluía doblar el cabo de la Buena Esperanza (ver recuadro), y habría prometido que lo haría hasta el día del Juicio Final, aunque, tras el pacto con el diablo correría con ventaja, ya que nunca llegaría, postergando también así a las almas que habitaban la nave.

Más que saber

En paralelo a toda esta leyenda, otras historias revelan que durante un viaje de "El Holandés Errante" hubo un estremecedor homicidio cometido a bordo, por lo que recibió un horrenda maldición que no les permitiría descansar en paz ni a la víctima ni al culpable, así como tampoco a los testigos y a quienes ocultaban la verdad de los hechos.

En otra estremecedoras narraciones se habla de una tremenda epidemia desatada en la nave, de la que aún no se conoce su origen, que infectó a todos a bordo y a la que por eso no se le permitió entonces desembarcar en ningún puerto (hoy en plena pandemia del coronavirus también pasó, así que podría tener un gran porcentaje de realidad), situación que llevó al barco a estar como mínimo un año "a la deriva", siendo condenados desde entonces, tanto su capitán como los marineros, a navegar eternamente, sin posibilidad de pisar tierra, porque en cada sitio en donde intentaban desembarcar los estaba esperando una numerosa guardia civil, armada con todo tipo de elementos con los que estaban completamente dispuestos a todo con tal de que nadie bajara, por temor a ser infectados con un desconocido mal.

Lo cierto es que esta historia ha sido adaptada a la literatura, al cine e inclusive ala ópera. Por último, ya convertido en un espectro de los mares, se considera a "El Holandés Errante" como una de los barcos más temidos, no solo por los piratas de antaño, sino también por los actuales capitanes. Su vigor, su plenitud y su potencia, más la ayuda de poderosos cañones, sumados a la ya mencionada velocidad, lo transformaron en la nave más estremecedora de la historia de la navegación mundial, aún a más de cuatro siglos.

Willem van der Decken fue un navegante holandés muy reconocido en su país en el siglo XVII, pero por alguna razón pactó con el demonio su inmortalidad.

Fuente: Wikipedia

Por M.P

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos