Hace varios años se viene estudiando los monumentos chinos, pero principalmente las pirámides que allí se encontraron, pese a lo que varias veces el gobierno de Beijing intentó negarlas, y a pesar de varias fotografías obtenidas por distintas personas. Es que el gigante asiático cuenta con más de cuarenta pirámides de grandes magnitudes, en especial en la provincia de Shaanxi, donde son muy similares a las conocidas que se encuentran en territorio del Antiguo Egipto, aunque dicen que hay una de ellas que supera ampliamente en tamaño, a las actualmente muy conocidas.

Monumentos ocultos

La potencia mundial comunista posee interesantes pirámides que no son conocidas en el mundo, pero se trata de construcciones caracterizadas por ser elementos truncados, por lo que es preciso indicar que su parte superior es llana, en lugar de terminar en punta como las egipcias. Así, tienen un parecido a las que se encuentran en América central.

Varios investigadores, pertenecientes a el Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi, la Oficina de Turismo, la Oficina de Reliquias Culturales de Shaanxi y el Museo de Historia de Shaanxi, creen que las esculturas fueron empleadas como mausoleos y sepulturas de antiguos emperadores chinos y sus familiares. Actualmente, la mayoría de estas pirámides se encuentran cubiertas por la vegetación de forma total, luciendo como potenciales colinas naturales del lugar.

Descubrimiento

Varias son las versiones sobre el descubrimiento de las pirámides, pero eso se debe a la gran cantidad de monumentos con el mismo diseño que hay en aquel país. Una de las más conocidas, es que varias de estas pirámides fueron descubiertas por el padre jesuita Athanasius Kircher en el año 1667.

Sin embargo, luego de la segunda guerra mundial las inmensas estructuras de piedra empezaron a ganar popularidad y comenzaron a cobrar importancia. Todo se produjo gracias a los informes de los pilotos de fuerzas aéreas estadounidenses, en primer lugar Jame Gaussman, quien observó una inmensa pirámide blanca que se encontraba cubiertasupuestamente por joyas. El hombre sobrevolaba la ciudad de Xi'an.

A pesar de contar lo visto, y algunos pilotos que por allí pasaron entregaron fotografías como evidencia, fueron desmentidos por las autoridades del Gobierno chino, que hasta el día de hoy niegan su existencia. Aquel incidente quedó olvidado entre los archivos de la Fuerza Aérea norteamericana, hasta que, 40 años después, salieron a la luz por obra del escritor australiano Brian Crowley, quien publicó una de las fotografías en su libro.

La más grande, Xi'An

Si bien las pirámides son varias, la de Xi'An es considerada como la de mayor tamaño y más antigua de todas las ubicadas en suelo chino. La pirámide posee una altura que oscila entre los 50 a los 70 metros y 350 metros en sus laterales. La construcción impactante, es el foco central de un complejo funerario. Es allí donde se encuentra la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang, fallecido en el 210 A.C.

En el tiempo, los investigadores y expertos, encontraron alrededor del mausoleo, 8.000 estatuas de tamaño real llamadas los guerreros de terracota, debido al material en el que se encontraban elaboradas y que en la actualidad forman parte del patrimonio de la humanidad.

A pesar de los avances tecnológicos del país asiático, el mausoleo aún no fue abierto, debido a que el gobierno chino asegura que no cuentan con las herramientas necesarias como para investigarlos de forma apropiada. En esta misma línea, las leyendas de la civilización oriental relatan que en el interior de la gran pirámide se encuentra la representación de cómo era el antiguo imperio, con un formato de maqueta. Allí, se incluyen palacios, cielo estrellado en el techo y ríos que fueron realizados con mercurio. Varias fueron las pruebas realizadas por los investigadores, y de esta manera se pudo comprobar que el lugar posee las cantidades suficientes de mercurio, lo que serviría para poder certificar de algún modo el relato.

Actualmente, las personas que se acerquen al lugar podrán observar a la pirámides, pero como montículos cubiertos de vegetación. La mayoría de estas pirámides, están situadas en un radio de 100 km alrededor de Xi'an, en las llanuras de Qin Chuan en la provincia de Shaanxi, de la China central. Desde hace un siglo, los científicos occidentales se mantienen estudiando varias de estas pirámides ocultas en las legendarias tierras, y el motivo de su existencia.

Tumbas milenarias

Existe una historia de la construcción de grandes monumentos en China, que se remonta al menos al periodo de Shang-Zhou, pero las grandes construcciones de las pirámides se iniciaron en el siglo II a.c. , ya con la existencia de la unificación de China por Qin Shi Huang.

Luego de la muerte del emperador, sucesivos personajes se encontraron en la necesidad de realizar enterramientos similares para poder mantener su representatividad, aunque ninguno pudo conseguir la abundancia de mano de obra esclavizada derivada de la reunificación de los reinos. Con estas características, las pirámides posteriores, pertenecientes en su mayoría a la dinastía Han, supusieron un castigo para la economía imperial, y se convirtieron en focos de revueltas en el pueblo. Por eso se cree que nuchas pirámides fueron aprovechadas para crear fortificaciones defensivas contra los pueblos invasiones de los Hunos.

Shandong, la única que es "distinta" 

Otro de los Mausoleos más conocidos, es el de Shaohao, que se encuentra ubicado en la provincia de Shandong, y el mismo le brinda culto al Emperador Amarillo. Esta construcción parece una versión reducida de las pirámides egipcias, ya que es la única pirámide china que no se encuentra truncada como las Mayas, además de que fue construida con bloques de piedra.

En este caso, las tumbas de Xia consisten en 250 tumbas de oficiales y familiares del emperador, que pertenecían al imperio Tangut. Las pirámides no tenían ningún ángulo definido, sino que todos sus bordes estaban completamente redondos.

Luego se encuentra la pirámide del Este, que es conocida como la Tumba del General, y perteneció a dos reyes coreanos, pero se encuentra en la provincia china Jilin.

Esta estructura, es la mitad de las pirámides egipcias, y cuenta con 75 metros de ancho y 11 de alto. 

"SHIMAO", una antigua ciudad con todo... 

Hace tres años atrás, los arqueólogos descubrieron en China una ciudad de 4.300 años de antigüedad, y la misma cuenta con una pirámide de 70 metros de altura y 24 hectáreas de base, así también como con los vestigios que eran utilizados para los sacrificios humanos, según reportó en 2018, el portal Live Science.

En la actualidad, el lugar que se descubrió hace tan pocos años, se conoce con el nombre de "Shimao", pero hasta el momento no está claro cómo se denominaba en los tiempos antiguos realmente.

Los expertos, indicaron que durante cinco siglos, la gran pirámide fue el centro de la vida en la urbe. La construcción consta de 11 escalones y está decorada con símbolos del ojo y rostros en parte humanos y en parte animales, lo que pudo, según indicaron los investigadores, "otorgar a la construcción un poder religioso especial".

Los investigadores encontraron que en la parte superior de la pirámide había palacios y un gran depósito de agua. Por la estructura que tiene la construcción, los expertos creen que allí residían los gobernantes de la ciudad, mientras que en los alrededores del complejo se llevaban a cabo la producción de artesanías.

Cabezas como sacrificios

Lo más impactante que encontraron los investigadores, fueron numerosos restos humanos que siglos atrás habrían sido sacrificados. En una de las entradas del muro exterior se hallaron "seis pozos con cabezas humanas decapitadas", tal como las representan las películas de la China antigua.

Los expertos creen que las personas pudieron haber pertenecido a pobladores de una ciudad vecina, y que fueron tomados como prisioneros. Según indicaron los científicos del lugar, Shimao se conocía desde hace mucho tiempo, pero antes se creía que era solo parte de la Gran Muralla China y a nadie se le había ocurrido realizar excavaciones tan extensas para ver si allí había algo. Es indudable que, en la enorme nación asiática, muchas cosas prefieren no ser tocadas...

Según estudios realizados tanto en las esculturas encontradas como en todo material que allí había, se pudo establecer que la urbe es mucho mayor que el legendario muro. Durante los últimos años con los cambios geográficos que se produjeron, tanto residentes como saqueadores, comenzaron a encontrar fragmentos de jade entre los escombros, algunos de ellos con forma de discos, hojas de cuchillo y cetros.

El jade no es autóctono del lugar, ya que se confirmó que la fuente más cercana se halla a casi 1.600 km de distancia, y no era una característica conocida de la Gran Muralla, una de las verdaderas maravillas arquitectónicas de la historia.

Por eso mismo, con estas características los investigadores decidieron comenzar a excavar y estudiar qué había en esa parte de la Muralla, y se llevaron la sorpresa de encontrar una Ciudad antigua con tradiciones muy distintas a las actuales.

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos