No todas las noticias son malas por estos días. Al menos, pensando en nuestras futuras generaciones. Sí, porque un reciente estudio logró determinar que la Tierra acaba de volverse 7 km/s más veloz y a la vez se halla aproximadamente unos 2000 años luz más cerca del agujero negro super masivo que se ubica en el centro de la Vía Láctea, pero a unos 25800 años luz.

Lo que significa, palabras más, palabras menos, que estamos muy pero muy lejos de poder ser "succionado" por ese enorme agujero. Estos cambios observados son el resultado de un mejor modelo de la Vía Láctea, tras obtenerse nuevos datos de observación, incluido un catálogo de objetos visualizados durante más de 15 años por el proyecto VERA de radioastronomía japonés.

El proyecto VERA se basa en la interferometría de línea de base extensaa y la radioastrometría. Se inició en 2000 para mapear la velocidad tridimensional y las estructuras espaciales.

La técnica combina datos de radiotelescopios esparcidos en territorio nipón para lograr la misma resolución que tendría un telescopio de 2300 km de diámetro. La precisión, de 10 micro-segundos de arco, es tan nítida en teoría como para ubicar una moneda apoyda en la superficie de la Luna.

Como el planeta está en la Vía Láctea, la astrometría, medición precisa de posiciones y movimientos de los objetos, es una herramienta vital para entender la estructura general de la galaxia y qué lugar ocupa la Tierra. Este año apareció su Primer Catálogo de Astrometría VERA, con datos de 99 objetos y los astrónomos construyeron un mapa de posición y velocidad y calcularon el centro de la Galaxia, el punto alrededor del cual gira todo.

Así, surgió que el centro de la galaxia y el agujero negro super masivo está más cerca que el valor oficial de 27700 años luz adoptado por la Unión Astronómica Internacional en 1985 y que la Tierra viaja a 7 km/s más rápido que el valor oficial de 220 km de aquella medición. Y se esperan nuevos hallazgos de un VERA que además, podría sumar otros telescopios asiáticos para mejorar aún más su precisión.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos