El avistamiento de un supuesto duende en el predio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) provocó una gran cantidad de comentarios y una repercusión viral nunca imaginada. El video en el que aparece esta aparente criatura mitológica trascendió el martes por la mañana y fue grabado y subido a TikTok por un guardia de seguridad del campus. 

Desde la cuenta oficial de la UNLZ se tomaron con humor e interés este fenómeno paranormal y decidieron involucrar a toda la comunidad educativa en una actividad lúdica en las redes sociales de la institución académica. Con imágenes de la serie Expedientes X y música de los Cazafantamas, el personal de la casa de estudios aseguró que va a hacer una "investigación" para tratar de aclarar los hechos mediante la ayuda de "especialistas internacionales" en situaciones paranormales.

"Debido al video que se ha viralizado en el día de ayer, desde la UNLZ iniciamos una investigación con el firme objetivo de aclarar los hechos de público conocimiento. Para ello, hemos llamado a destacados especialistas internacionales. Próximamente, más novedades en nuestras historias", escribieron en una publicación en el feed de la red social de fotos y videos.

Testimonios de las personas que aseguran haber visto al duende

El equipo de prensa de la Casa de estudios recolectó varios testimonios de personas que hayan visto al duende o que creen que este tipo de seres podrían estar merodeando el predio ubicado en Juan XXIII y Camino de Cintura (ruta provincial 4). 

Entre los testimonios sobre el avistamiento de esta criatura mágica, se destaca el de algunos trabajadores y alumnos de la universidad, cuyos relatos fueron compartidos en las historias de Instagram de la institución. 

 

"Creés en duendes", le preguntaron a una empleada del rectorado, quien respondió que sí y, cuando le preguntaron si una vez había visto alguno, la mujer consideró, con cara misteriosa: "Puede ser, todo puede ser". Mientras tanto, una alumna afirmó que muchos de sus compañeros aseguraron haber visto a estos seres por la universidad. "Hay que ver, puede ser, igual. Nunca se sabe", consignó la joven estudiante. 

 

 
 

La búsqueda de un nombre

La universidad de Lomas también hizo una encuesta para que los estudiantes, decentes y trabajadores de la casa de estudios proponga nombres posibles para bautizar al duende que fue grabado en video. Los nombres que ya resuenan son: "El Reja"; "Winky"; "Fucó", "Zamorito"; "Catalino"; "Dam"; "Tolkien"; "F12". Para finalmente asignarle una identidad definitiva a este ser mágico, desde las redes de la institución promovieron a la comunidad educativa a votar por una de las opciones, mediante el sistema de "mundial de nombres", similar a los que se hacían en la cuarentena por el coronavirus para elegir al ganador de diferentes temáticas de la cultura popular. 

 

La palabra oficial de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, hogar del "duende del conurbano"

Quienes administran las redes sociales de la casa de estudios brindaron a este medio detalles de las supuestas investigaciones y de la estrategia de comunicación que emplearon tras la viralización del video de la extraña criatura filmada en el campus. "Vimos el video cuando lo sacó Crónica y nos dimos cuenta de que empezó a tener bastante repercusión y nos planteamos jugar un poco a cómo sería si realizáramos una investigación en serio", contaron desde la institución.

Además, comentaron que usualmente utilizan el humor para comunicarse con la comunidad; a veces para dar una información y a veces por el humor mismo. "Esto lo hicimos con respeto, más allá de las creencias de cada una de las personas. No es para burlarse de nadie, sino simplemente para tener un momento de humor", dijeron desde la universidad. También destacaron que "el humor nos permite construir lazos de comunidad con los alumnos, con los docentes y trabajadores, como un espacio de diálogo". 

 

"Ahora los usuarios están votando el posible nombre para el duende, como si fuese a ser una mascota de la universidad. Por eso, les agradecemos a las personas que votaron y se rieron con nosotros. Porque hay gente que piensa que no es el lugar para hacerlo y entiende que la institución es solamente un lugar serio, pero nosotros creemos que no es una solemnidad la que solo hay que tener, sino generar diálogos y entender que las historias se construyen colectivamente y que la comunidad participe", concluyeron desde el equipo de comunicación de la casa de estudios.

Ver comentarios