Un nuevo fenómeno espacial alertó a los expertos, tras salir a la luz una investigación que determinó que una estructura galáctica, se extiende a lo largo de 3.300 millones de años luz alterando posiblemente así las bases cosmológicas.

Se trata de un gigantesco “Arco de galaxias” que fue descubierto en el Reino Unido de Gran Bretaña por Alexia López, titular de un equipo de investigadores de la University of Central Lancashire, el que ahora, y tras ser difundido, el informe recientemente abrió un sinfín de estudios y posteriores dudas, no solo sobre su existencia, sino que de confirmarse esta, podría desterrar todo principio o creencia en el plano de la cosmología.

Detalles y pormenores de una situación que tiene a la humanidad con la cabeza puesta en los astros.



Historia y estudios

En principio debemos recordar que, para las bases de la cosmología no debería existir algo semejante, debido a que en distancias de 1.200 millones de años luz, iguales o superiores según se explica, la distribución de la materia es uniforme y el Universo debería verse igual desde cualquier punto. Así, sería inviable que un arco gigante formado por decenas de galaxias tenga lugar dentro de estas escrituras, aunque ahora la ciencia se pregunta si este descubrimiento derroca la cosmología como la conocemos desde hace años hasta la actualidad.

La investigación

Sumados al equipo internacional encabezado por López, trabajaron además investigadores de las Universidades de Lousville y California (EEUU), junto a los catedráticos de Lancashire, quienes descubrieron al citado fenómeno que bautizaron como “Arco Gigante”.

Según indicó la experta en una conferencia de prensa virtual de la Sociedad Astronómica Estadounidense su nombre se debe a que la inmensa estructura abarca  una quinceava parte del universo observable. Allí, se explicó que el hallazgo se logró luego de “estudiar la luz de unos 40 mil cuásares captados por el Sloan Digital Sky Survey, que es un proyecto de investigación del espacio mediante imágenes dentro del espectro visible”.

En tanto, se detalló que los quásares por su parte, son los núcleos destellantes de galaxias tan distantes que sólo pueden percibirse como puntos de luz. De esta manera, los astrónomos son capaces de captarlos gracias a que “durante el viaje de su luz hacia la Tierra, parte de esta es absorbida por átomos dentro y alrededor de las galaxias en primer plano. Es decir, que dejan una especie de firmas específicas en la luz que luego es captada por los  telescopios”.

El resultado de esta investigación señala que la huella del “Arco Gigante” está en los átomos de magnesio que pierden los electrones, en los halos de las galaxias a unos 9.2 mil millones de años luz de distancia. Así las cosas, la luz de los cuásares es absorbida por estos átomos y traza una curva simétrica “de docenas de galaxias”.

Otros detalles

Según agregó López, el hallazgo se hizo en momentos que su equipo de expertos buscaba obtener información de la distribución en “micro” de las nubes de polvo y gas espacial. Al tiempo que aclaró que las tareas que realizaban nada tenían que ver con el impactante hallazgo.

En tanto, la especialista que trabaja en Reino Unido detalló que lo que se descubrió es “una nueva mega estructura en el cosmos”, a los que ellos llamaron “Arco gigante” debido a su forma.

Además, López reveló que una vez frente al fenómeno galáctico, y ante las dudas e incertidumbre que este les causaba, ella misma se dirigió personalmente hasta quien fuera su asesora para el doctorado, Roger Clowes, con quien no solo habló del histórico hallazgo, sino además discutió los pormenores de la situación, con la información antigua y la recabada hasta ese mismísimo momento. Cabe destacar que este caso salió a la luz luego que la revista especializada “New Scientist” publicara las primeras conclusiones de los hechos hasta aquí revelados.



Lo que viene...

Ahora bien, ¿Cómo sigue la investigación? Los expertos continúan trabajando en el “Arco gigante” y mientras analizan con lujo de detalle cada porción de la impactante masa de galaxias, esperan determinar su origen y formación.

Por otra parte, ahora los diferentes focos de la ciencia deberán encontrarle una explicación y respuesta a los hechos, mientras que ante todo lo aquí expuesto y de comprobarse la existencia “tangible” del arco, la cosmología deberá repasar sus principios básicos basados en que a gran escala la materia en el Universo se distribuye uniformemente, pero esto “derrocaría a la cosmología tal como la conocemos”, comentó López.

PROBABILIDAD: MÁS ESTUDIOS

Cuando se trata de investigaciones del espacio hay que trabajar mucho la paciencia y sobre todo conservar la calma hasta que los hechos se aclaren, comprueben o lleguen a un punto de explicación determinado. En principio, vale recordar que la propia López sostuvo que “nuestro modelo estándar, por no decir de más, falla” aunque subrayó que aquí lo que hicieron fue “calcular exhaustivamente las probabilidades de que las galaxias se alinearan en un arco gigante por casualidad”.

“En los tres casos (se refiere a las diferentes investigaciones de las universidades citadas), los resultados sugieren que la estructura es real, sólo existen 0.00003% de probabilidades de que se trate de una casualidad” comentó además la experta antes de concluir.

La ciencia investiga sin descanso.

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos