En este domicilio hospedaban a las víctimas (Google Street View).
En este domicilio hospedaban a las víctimas (Google Street View).

Unos 15 individuos fueron aprehendidos, entre ellos un cirujano, acusados del delito de trata de personas por atraer travestis y transexuales en el norte de la Argentina para someterlos a cirugías estéticas para luego obligarlos a ejercer la prostitución en Francia e Italia.

La organización, que operaba a nivel internacional, fue desbaratada en el marco de una causa iniciada en 2015 por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y luego se le sumaron varias denuncias. El juez a cargo del expediente, Sebastián Casanello y el fiscal Ramiro González lograron detener a sospechosos clave. Entre los apresados se encuentra el médico cirujano Alfredo Carande, quien tiene una clínica ubicada en la provincia de Santa Fé.

Las víctimas eran captadas en distintas provincias del norte Argentino: Chaco, Tucumán, Salta y Jujuy.

Los engañaban ofreciéndoles una “mejor vida” y buenos salarios. Luego los trasladaban al hotel Gondolin, ubicado en la calle Aráoz 924, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde les daban alojamiento pero les cobraban la luz, el agua y el gas. Los acusados facilitaban a sus futuras víctimas la plata inicial para que se colocaran prótesis y luego les exigían que les fuera devuelto el doble de aquella suma, informa la agencia NA.

Los allanamientos fueron realizados en la clínica donde operaba el detenido Carande y en la agencia de viajes “Le Martial Viajes”, ubicada en plena calle Florida de Capital Federal, pues ésta fue utilizada para realizar los viajes a Europa de las víctimas, a quienes previamente se les falsificaba el documento de identidad.

Hasta el momento la causa tiene unas 15 personas detenidas y está bajo secreto de sumario, tal cual lo decidieron el juez y el fiscal en conjunto.