Se espera que en el transcurso de esta semana la titular del Juzgado de Garantías n° 5 de La Plata, Marcela Garmendia, defina si le concede el arresto domiciliario a Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada bonaerense Carolina Piparo, imputado por “doble homicidio en grado de tentativa” quien se encuentra detenido desde el pasado 8 de enero. Ante la posibilidad de que le sea otorgado este beneficio, Martín De Vargas, abogado de uno de los jovenes atropellados por el acusado, en diálogo con Crónica web, remarcó que en ese caso van a "apelar" la resolución. "La voy a pelear hasta las últimas consecuencias", remarcó. 

El letrado expresó que "es muy probable que esta semana haya una decisión al respecto", a la vez que manifestó que es "muy posible que la jueza le otorgue", el arresto domiciliario a Buzali, porque en ocasiones anteriores "le dio a domiciliarias a personas acorde al nivel social". "Si es un pobre no se la dan", sentenció. 

Además, De Vargas argumentó que la pericia psicológica a la que fue sometido el acusado, arrojó "resultados negativos", ya que lo muestra como una persona que presenta "falta de control de los impulsos", y que "frente a una situación de estrés no sabe distinguir lo bueno de lo malo, es decir, actúa por principios impulsivos, por sobre lo racional", según explicó la defensa de uno de los atropellados. En esa línea, también remarcó que tanto Buzali como Píparo "declararon con un domicilio falso". Asimismo, dudó sobre la veracidad del contrato de alquiler presentado en el expediente, por lo tanto "la falta de arraigo impide excarcelaciones", explicó. 

Por su parte, la fiscal María Eugenia Di Lorenzo se opuso a que al hombre se le otorgue el arresto domiciliario, ya que la pericia psicológica que se le hizo en su momento tenía como finalidad su pedido de detención a la jueza y no la solicitud para que siga detenido pero en su casa. En sintonía, De Vargas, también argumentó que "la pericia psicológica es una misma evaluación” y que la misma no va a cambiar en dos meses.

Las fuentes señalaron, además, que la perito oficial que intervino en el caso ya contestó respecto de un a nueva evaluación psicológica solicitada por Di Lorenzo. La respuesta de la profesional fue que el examen psicológico será el mismo que el ya realizado en enero, por lo cual debería ser tomado en cuenta.

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata había confirmado el rechazo para excarcelar a Buzali. Los jueces de alzada consideraron que el sujeto embistió de manera intencional y a gran velocidad a los dos motociclistas en 21 y 40 del barrio de La Loma 1° de enero, aparentemente al confundirlos con dos de los seis delincuentes que habían asaltado a Piparo minutos antes en 47 entre 15 y 16, cuando la legisladora y su marido fueron a dejar al padre de él en su casa tras la celebración de Año Nuevo.

Sin embargo, la jueza de la causa había ordenado iniciar un incidente, es decir, un trámite dentro del mismo caso, para determinar si correspondía otorgarle la prisión domiciliaria a Buzali. Ya concluida la pericia accidentológica y la ambiental, se espera que esta semana Garmendia emita una resolución.

No obstante, de cara a la pronta elevación a juicio, De Vargas puntualizó: "Vamos a remarcar todos los agravantes". "Como particular damnificado vamos a elevar el máximo de pena posible, por lo tanto vamos a estar pidiendo 10 años", dijo. 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos