Los vecinos del barrio Padre Mugica de Villa Lugano en la Capital Federal, cansados de la violencia de la que son víctimas a causa de las bandas narco que se disputan el territorio, protestaron para exigir mayor seguridad

La jornada del martes terminó con dos vecinas detenidas. Aunque no hubo heridos de bala. Asimismo, los vecinos cortaron la colectora de la General Paz y se enfrentaron a piedrazos con efectivos de Policía de la Ciudad: Prefectura Naval, apostada en el barrio INTA, a pocas cuadras, tuvo que intervenir. El corte volvió a la mañana siguiente y a la tarde, con focos de fuego.

A las 21 horas volvieron a oírse disparos. La Policía ingresó al barrio en busca de sospechosos, bajo las ordenes de la fiscal Celsa Ramírez, una barrida de la división Sumarios y Prevención de la Comuna 8 terminó con tres arrestadosJoel Goñez Sánchez, peruano, de 28 años, que declaró un domicilio en el Barrio INTA, tenía una Bersa 9 milímetros y un handy, herramientas típicas de soldado transa, según los investigadores.

Sus compañeros eran dos argentinos que dijeron vivir en la zona cercana del Pasillo Bermejo, una lonja de ranchos cercana en Scapino y Piedrabuena. Tenían cuatro teléfonos encima, las pericias a los aparatos podrán determinar si tienen algún rol en la violencia armada y en el negocio de las drogas.

Lo cierto es que Ramírez investiga hace cuatro años el negocio de la cocaína y la pasta base en la zona. Llegó a sus oídos que un grupo de pesados de la Villa 1-11-14, un supuesto desprendimiento de la vieja banda de “Marcos” Estrada González.

Ramírez también está detrás del rastro de un pesado mayor. Se trata de un hombre de nacionalidad peruana identificado como Raúl Martín Maylli Rivera mejor conocido como “Dumbo”. El mismo se encuentra prófugo hasta hoy. Luis Exequiel Álvarez, su lugarteniente, fue arrestado en octubre del año pasado con un stock de bolsas y un pequeño arsenal.

“‘Dumbo’ maneja a los vendedores, a los satélites y es el líder. Al parecer, tiene antecedentes pesados. En 2006, pidió ser trasladado a una cárcel de Lima, un pedido avalado por el Estado. “Cumple condena en Argentina por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas”, asegura un documento de su país.

La violencia tiene una explicación. Según testigos, hablan de un enfrentamiento constante entre traficantes de las plateas 10 y 11. La platea 11 es, precisamente, el fuerte de “Dumbo”. También, de una migración de pesados de la villa 21-24, que se enfrentan con los jugadores de la 1-11-14.

Jhimmy Junior Rodríguez Alegre, un hombre de nacionalidad peruana, con domicilio en la manzana 105 del barrio, fue condenado en marzo de este año a cuatro años de prisión en el TOF N°7 por regentear en 2018 un negocio de venta de cocaína desde el penal de Devoto donde estaba preso. Sus cómplices eran tres mujeres de su misma nacionalidad y manzana, además de un argentino en Ramos Mejía.

El 11 de septiembre de 2020, alrededor de las 00:50 horas, Javier José Chacón Rivera y Jherson Ediño Poma Gamarra, los dos peruanos, cayeron con 800 bolsitas dentro de una mochila que sumaron un total de 2,8 kilos de cocaína, a pocos metros de un restaurant de la comunidad en el Mugica. Ambos tenían domicilios en la Villa 1-11-14. Pactaron cuatro años de cárcel en un juicio abreviado en el Tribunal Oral Federal N°4 en marzo de este año.

En 2018, una pequeña organización de peruanos y paraguayos liderada por el limeno Martín Reyes Huapaya cayó. Reyes Huapaya fue a juicio con una decena de sus cómplices en el TOF N°3, al capo le dieron 9 años por acumulación con otra condena previa.

También, hubo una banda más grande, investigada por la fiscal Ramírez, quien en octubre de 2018, inició una causa para investigar una organización de transas que operaba entre las manzanas 11 y 25 de la 1-11-14 para llegar hasta Castañares, con operaciones que continuaron hasta 2020.

Tras el allanamiento, Juan Carlos Grados Romo fue detenido, le dieron 8 años de cárcel. Curiosamente, estaba registrado en los servicios de “seguridad e investigación” de la AFIP. Freddy López Velázco, quién tenía otras dos causas en trámite por los mismos delitos de tenencia de estupefacientes, fue condenado a la pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento

Fernando Michael Rodríguez Zubieta, otro de los detenidos, fue condenado a seis años de prisión de cumplimiento efectivo. 

Crónica Policiales: Todas las noticias de hoy

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos