El tribunal que condenó a Jorge Néstor Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson, ocurrido en 2013, ordenó que el perfil genético del portero, quien en diciembre se había negado en la cárcel a entregar una muestra, sea remitido por el Cuerpo Médico Forense (CMF) al registro nacional de violadores.

El oficio, firmado por el juez Fernando Ramírez, quien presidió el juicio oral en el que Mangeri  terminó condenado a prisión perpetua, fue remitido el martes último a las autoridades del CMF para que el perfil de ADN del portero femicida sea enviado al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG).

El director del RNDG, Jorge Dotto, al recibir el jueves esta orden judicial del TOC 9, le envió en las últimas horas al decano del CMF, Luis María Ginesín, un oficio para exigir que a la brevedad desde el Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) le remitan el archivo que contiene el perfil genético indubitable del condenado.

El ADN de Mangeri que se incorporará al registro será el mismo que se hizo en 2013 cuando fue detenido como sospechoso del crimen de Ángeles y se determinó que el patrón genético del portero coincidía con el hallado debajo de las uñas de la víctima, lo que demostró que la adolescente alcanzó a rasguñarlo en un intento de defensa antes de terminar estrangulada.

Es que el 6 diciembre pasado, Mangeri se negó en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza donde cumple su condena, a someterse al hisopado bucal que por ley estaba obligado a hacerse para la toma de muestras del registro de violadores.

Desde entonces, las autoridades del RNDG le pidieron al tribunal que condenó a Mangeri que interceda para que su ADN, que ya figuraba en la causa, sea incorporado al registro.

El RNDG fue creado por ley en 2013 y cuenta con dos bases de datos: por un lado, se cargan los perfiles genéticos de las personas que tienen en el país condena firme por delitos sexuales, y por el otro se incorporan los ADN de cualquier rastro biológico que el autor de un abuso no esclarecido haya dejado como evidencia.

LEÉ TAMBIÉN: Grassi ingresará al Registro Nacional de los delitos sexuales

Al igual que sucede con el sistema AFIS para identificar huellas dactilares, con el RNDG en marcha se buscarán las coincidencias entre los perfiles genéticos de los condenados y los ADN recolectados en ataques sexuales con autores NN.

Mangeri fue condenado por el TOC 9 en 2015 a prisión perpetua por "femicidio, abuso sexual y homicidio agravado criminis causae", fallo confirmado en 2017 por la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional y que el año pasado fue apelado por la defensa con un recurso en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

En el juicio se dio por probado que el 10 de junio de 2013, a las 9.50, Ángeles (16) regresaba de su clase de gimnasia, llegó al edificio de Ravignani 2360, en Palermo, pero no entró a su departamento de la PB "A" porque se encontró en el hall con Mangeri.

Para el TOC 9, el encargado llevó a "Mumi" a algún sitio del edificio y allí inició un ataque sexual que, por la resistencia de la víctima, terminó en el homicidio con la chica sofocada, estrangulada y luego arrojada a la basura, razón por la que al día siguiente su cadáver fue hallado en la planta de la Ceamse de la localidad de Colegiales. 

Mangeri recién podrá pedir libertad condicional en 2048, luego de 35 años tras las rejas, cuando tenga 80 años.

La mamá de Ángeles, conforme
 

Jimena Aduriz, madre de Ángeles manifestó su satisfacción por la orden judicial y mencionó la "falta de escrúpulos" del femicida sentenciado por el crimen de su hija. 

Aduriz aseguró que "si bien hubo una pequeña demora, el Tribunal Oral en lo Criminal 9 estuvo otra vez a la altura de las expectativas, apuró las cosas y ordenó la remisión del ADN de Jorge Mangeri que está en el expediente, al registro genético".

"Estoy muy agradecida especialmente con el registro y el doctor Jorge Dotto y todo su equipo y también al tribunal por este atajo que pudimos tomar ante la negativa y la falta, como siempre, de escrúpulos del asesino de mi hija", agregó Aduriz.

La madre de la víctima se refirió así al hecho de que el 6 de diciembre Mangeri se negó en la cárcel de Ezeiza a que los técnicos del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG) le tomaran con un hisopado bucal una muestra de su ADN, razón por la que ahora la Justicia ordenó que su patrón sea incorporado con el perfil obtenido durante la investigación de la causa.

Fuente: Télam

Ver más productos

San Jerónimo Ranuzzi, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Jerónimo Ranuzzi

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos