"Es muy asqueroso lo que sufrí”, contó Milagro Sala desde Alto Comedero, donde volvió tras 44 días de prisión domiciliaria. Su regreso al penal, que se dio entre gallos y medianoche, despertó críticas en todo el arco opositor. La líder de la Túpac Amaru, en tanto, responsabilizó al gobernador Gerardo Morales y al Tribunal Superior de Justicia por desconocer la medida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sala habló, desde la prisión, con Radio 10. En la breve comunicación telefónica, la referente social dejó en claro que “el argumento para volver a la cárcel es político y ordenado por Morales”. Asimismo, apuntó contra el Tribunal Máximo de Jujuy y contra el mismo presidente, Mauricio Macri. En esa línea, pidió que “se haga respetar la medida” de la CIDH que aconsejó su prisión domiciliaria, por eso permaneció durante un mes y medio en su domicilio de la localidad de El Carmen.

Desde el mismo pabellón que estaba en su primera etapa, Milagro Sala subrayó que el día sábado -cuando fue trasladada al penal de Alto Comedero- tuvo problemas con las visitas. “Les pido a los argentinos que no permitamos que pase más esto”, añadió. Es por eso que hizo alusión a las próximas elecciones legislativas al sentenciar que “los argentinos tienen que votar con el corazón, y no porque les dan una heladera. Reciban todo eso, pero dentro del cuarto oscuro tienen que decidir por ellos y por el futuro del país. Un país que sea patria y no una colonia”. Milagro Sala, acusada de presunto fraude al Estado, extorsión, asociación ilícita, tentativa de homicidio y lesiones gravísimas, destacó que “sigue con fuerzas” pero agregó que tiene miedo por su familia.

“La policía de la provincia entró y empujó a mi marido. Me sacaron en pijama”, recordó. Por otra parte, la líder de Túpac Amaru habló del caso de Santiago Maldonado al apuntar que “Carrió cambió 3 o 4 veces el discurso”, en cuanto a las hipótesis y, no olvidando el Día de la Madre, le mandó “mucha fuerza” a la mamá del joven artesano.

“Decisiones fundadas”

Cabe destacar que el argumento que brindaron desde el Poder Judicial de Jujuy fue que Milagro Sala “incumplió” con un traslado pautado a un hospital para someterse a análisis y estudios médicos. El fiscal Sergio Lello respaldó la decisión del juez penal Pablo Pullen Llermanos, quien la investiga en las causas por tentativa de homicidio y lesiones gravísimas, al asegurar que hubo “incumplimientos” del beneficio de la prisión domiciliaria.

“Las decisiones del Poder Judicial están fundadas en pruebas y constancias del expediente”, expresó en diálogo con  el canal Todo Noticias.