Por Luciano Bughner 
@lucianobugner 

Soledad Acuña busca poner paños fríos a la relación con los gremios docentes, por eso los recibe este viernes. Es un encuentro "formal", reiteran desde Uspallata, que se enmarca en un "proceso participativo" que lleva adelante el Ministerio de Educación porteño. La ciudad no se mueve de la fecha: el 17 de febrero empieza el ciclo lectivo 2021.

En las últimas horas el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó que la decisión la tiene cada jurisdicción y de allí se agarra la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Por eso Soledad Acuña encabeza una serie de reuniones "en el marco del proceso participativo", señalaron a Crónica desde el Ejecutivo. Especialistas, ONG, encuentros internos del ministerios, ratifican reunión a reunión que en Capital Federal se abren las escuelas el miércoles 17 de febrero.

"El inicio depende de la aplicación del semáforo. Si fuera hoy, está en un rojo fuego. No sabemos cómo estará la situación en febrero", le dijo a Crónica Angélica Graciano, secretaria general de UTE-Ctera, gremio mayoritario en la ciudad y que mañana participará del encuentro en el Ministerio de Economía porteño.

"Llevaremos los reclamos de la docencia, en relación con el análisis de las condiciones epidemiológicas, la situación sanitaria y de infraestructura, recursos, elementos de limpieza e higiene, pero también en términos salariales", resumieron desde Ademys. Su secretaria general, Mariana Scayola, dijo ante C5N que "el regreso tiene que ser con todas las garantías" ya que "rechazamos la convivencia con el virus".

"Rechazamos la presencialidad con una cantidad de casos similar a esta. El gobierno no especuló con esta cantidad de casos. Adelantaron las fechas y fijaron el 17 de febrero aun mirando el rebrote en Europa", criticó. A su vez, para Scayola "vemos muy difícil poder volver a la presencialidad tal como lo está pensando el gobierno". El número de contagios diarios, el freno.

De todas maneras, en la ciudad son optimistas y entienden que las familias mayoritariamente buscan que sus hijos regresen a los colegios. Por eso para la semana que viene está agendado un encuentro entre Acuña y los padres. También participarán en futuros encuentros los alumnos. "La fecha es esa y no se corre, digan lo que digan", confían en Uspallata.

Desde la ciudad, en tanto, resaltaron que los docentes "se irán vacunando a medida que lleguen las dosis, pero tanto desde la ciudad como desde el ministerio nacional siempre se dijo que la vacunación no era un requisito para volver a las aulas". En esa línea, Nicolás Trotta -de recorrida por el país- manifiesta el deseo de que el mes de febrero se vacune la mayor cantidad de docentes del país, empezando con los que se encuentran dentro de los grupos de riesgo.

"A nosotros no nos dieron fecha y todavía no se habilitó la inscripción para vacunarse", resumió Graciano.

Ver más productos

Aprender a criar a nuestros hijos

Aprender a criar a nuestros hijos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Ver más productos