El Gobierno nacional busca generar acuerdos cara a cara con los principales empresarios del país en el marco del relanzamiento de la gestión que arrancó con los cambios en el Gabinete y que continuará con mayor profundidad tras las elecciones legislativas.

Sea cual sea el resultado, el presidente Alberto Fernández viene generando el terrreno para buscar un consenso general sobre problemas recurrentes del país, como la inflación y la tensión sobre la moneda nacional, que incluyan a los empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y, principalmente, a la oposición.

El Frente de Todos viene dando pasos en este objetivo de un pacto superador de la grieta política. El armado de la reunión de ayer partió del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, del jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner y del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro

A Casa Rosada llegaron Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group) , Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin ( Pampa Energía) , Javier Madanes Quintanilla (Aluar) , Jorge Brito (Macro) , Francisco De Narváez (Grupo De Narváez) , Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).

Conversaron sobre el escenario pos elecciones y cómo vienen las negociaciones para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda acordada durante el gobierno de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) que incluye vencimientos por 19 mil millones de dólares para el 2022. Esta situación preocupa a los grandes empresarios ya que génera presión sobre el mercado cambiario y, por ende, se complica la previsibilidad necesaria párrafo su Negocios.

En este encuentro, el presidente contó cómo viene la negociación y que el gobierno está pidiendo más plazo de pago al FMI. De acuerdo con fuentes presentes en la reunión ayer en Casa Rosada, esto generó una buena recepción por parte de los empresarios, que a su vez manifestaron su preocupación por el silencio de Cambiemos.

El presidente generó tranquilidad sobre el acuerdo con el Fondo ante los magnates. Incluso algunos de ellos se propusieron para acompañar al presidente en giras internacionales, según agregó la fuente.

La aclaración de Alberto Fernández sobre la reunión con empresarios

Ante versiones que circularon durante esta mañana que afirmaban que el acuerdo con el FMI está postergadoEl presidente Alberto Fernández siguiente publicó en su página de Twitter la aclaración: "Tuvimos una excelente reunión con empresarios argentinos en la que, entre otros temas, informé cómo avanza la negociación con el FMI por la deuda que heredamos del gobierno anterior. Les dije que era fundamental lograr el mejor acuerdo posible y que nuestro objetivo es que sea beneficioso para todos los argentinos y las argentinas" , explicado el Presidente.

Fernández contó que los empresarios reunidos "manifestaron satisfacción por escuchar la estrategia de la negociación, compartida por todo el espacio" del Frente de Todos.

De hecho, fue De Narváez quien contó hoy en declaraciones radiales: "Preguntamos si Cristina (Fernández de Kirchner) estaba de acuerdo y Alberto nos dijo que si".

Francisco De Narváez, dueño de una cadena de supermercados.


Acto seguido, el jefe de Estado hizo referencia al titular de la tapa de un matutino "que dice que, en esa reunión, anuncié que el acuerdo con el FMI se sellaría el año próximo. No fue así. Queremos lograr ese acuerdo tan pronto como se den las condiciones. Bien dijo hoy el empresario Francisco De Narváez a quien cito: 'El no nos anunció que el acuerdo con el FMI está postergado, nos dijo que está en proceso de realizar ...' ", agregó el primer mandatario en su publicación.

"Y agrega el propio De Narváez: Un diario habla de patear, pero uno no patea en estas negociaciones; el presidente dijo que quiere hacer un acuerdo que sea beneficioso para los argentinos y que sea cumplible '" , agregó.

"Sería bueno que, dejando de lado las diferencias, un tema trascendente para el país, como lo es la deuda, nos una en un objetivo común. Desde los empresarios y los sindicatos, de las fuerzas políticas a los medios de comunicación. Hoy más que nunca, digámosle sí a la Argentina ", finalizó el Presidente su hilo en Twitter.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos