La agenda del presidente Alberto Fernández arrancó este miércoles por la mañana en la quinta de Olivos con una videoconferencia con el primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa, en la que analizaron la situación epidemiológica de ambos países por la pandemia del coronavirus y repasaron distintos aspectos de la agenda bilateral.

Ambos mandatarios ejercen la presidencia pro témporte de los bloques regionales que integran Argentina y Portugal. Durante la comunicación, Fernández y Costa abordaron cuestiones comunes entre el Mercosur y la Unión Europea, cuyos acuerdos de intercambio comercial acumulan años de trabas.

En el ámbito industrial, repasaron el desarrollo del sector automotriz y coincidieron en establecer una agenda común en torno a la política ambiental, uno de los asuntos que el presidente argentino resaltó durante el discuros brindado la semana pasada en el Foro Económico de Davos. 

Tras la videoconferencia en Olivos, el Presidente irá a Casa Rosada.

En tanto, a las 18, el Presidente recibirá al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en la Casa Rosada. Antes podría sumarse a la reunión de gabinete económico donde el gabinete nacional avanza en busca de un acuerdo entre paritarias salariales y precios para contener la inflación.

Coronavirus en Portugal y segunda ola

Uno de los temas abordados entre Fernández y Costa fue la situación epidemiológica que, mientras en Argentina se observó una aparente meseta en los últimos días (los casos dejaron de aumentar), en Portugal el panorama es dramático. En el país europeo, que había sorteado con relativo éxito la "primera ola" de la pandemia, el número de casos está disparado y la fuerte presión hospitalaria ha llevado a la apertura de hospitales de campaña y al traslado de pacientes a las islas portuguesas. Incluso hay un plan mandarlos al extranjero.

Golpeado por la "segunda ola", Portugal registró la tasa de infección por covid-19 más alta de la Unión Europea durante los últimos 14 días: 1429,43 por 100.000 habitantes, según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

También tiene la tasa de mortalidad más alta de la UE: 247,55 por cada millón de habitantes.

Encuentro bilateral de Fernandez y Costa 

Como tantos mandatarios que demoraron su agenda de encuentros bilaterales presenciales a raíz de la pandemia del coronavirus, Fernández recién mantuvo su primera visita de Estado la semana pasada al viajar a Chile y reunirse con el presidente, Sebastián Piñera. En ese marco y en diálogo con el primer ministro portugues, confirmaron el interés mutuo de mantener un encuentro presencial antes de la mitad de este año

Durante la charla, el mandatario argentino estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos