Un madrugada movida se vivió en la Cámara de Diputados donde tras vias horas de debate se aprobaron diversas leyes como la de Talles, paridad de género en el ámbito científico y reequipamiento en la Fuerzas Armadas.

El primero de lo ítems estableció un "Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria" (SUNITI) correspondiente a medidas corporales estandarizadas, y que ya tenía sanción del Senado.

LEÉ TAMBIÉN: Maratón en la última sesión ordinaria de Diputados

La iniciativa fue sancionada en el último tramo de la maratónica sesión iniciada el miércoles el mediodía cuando los legisladores votaron en la reunión plenaria del cuerpo a favor de incorporar este tema al plan de labor, como lo propuso la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño.

Sin debate ante el riesgo de quedarse sin quórum, el plenario votó por amplia mayoría (163 votos a favor) convertir en ley este proyecto para que se venda en los comercios ropa con medidas corporales estandarizadas.

El proyecto conocido como ley de talles, quedará conformado por un registro único y estandarizado, accesible para el consumidor y actualizado cada 10 años. Además, establece medidas contra la discriminación en los comercios y apunta a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia.

El Suniti se contempla tanto en la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad, de acuerdo a la iniciativa.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, deberá realizar en todo el país y cada 10 años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar la base de datos.

Además, indica que “todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el Suniti”, y la etiqueta debe ser “de fácil comprensión para el consumidor” y debe estar “adherida a la prenda”.

Por otra parte, los comercios estarán obligados a exhibir un cartel de un mínimo de 15×21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas.

Paridad de género en área científica

Otro de los proyectos aprobado en Diputados establece la paridad de género en la conducción de organismos científicos, y aumentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres científicas. Además el plenario legislativo convirtió en ley el proyecto que garantiza el cupo femenino en los recitales musicales para asegurar el 30 por ciento de participación femenina.

El dictamen aprobado sobre paridad de género en la ciencia fue redactado en base a propuestas de la diputada kirchnerista Sandra Castro y la legisladora de Evolución Radical, Carla Carrizo.

El proyecto propicia garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre varones, mujeres e identidad de géneros y promover la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Por otra parte -indica el proyecto-, la Secretaría de Tecnología deberá “organizar y mantener un registro nacional del personal comprendido en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en todas sus categorías y segmentos”.

Además determina que la titularidad del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación no podrá ser ocupada sucesivamente por varones, sino que deben alternarse entre hombres y mujeres.

Durante la sesión, el plenario legislativo también aprobó y giró al Senado un proyecto que prohíbe autorizar para el uso, portación, tenencia y transporte de armas, a aquellas personas que registren en su contra procesos en curso o medidas preventivas vigentes como consecuencia de denuncias vinculadas a violencia contra las mujeres y violencia familiar.

Otro proyecto que se aprobó es uno que otorga un servicio gratuito y accesible de asistencia lingüística para víctimas de violencia de género que no hablen español o cuenten con un dominio limitado o tengan impedimentos auditivos o visuales.

Reequipamiento de Fuerzas Armadas

El tercer proyecto aprobado por los funcionarios fue el presentado por el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que propuso crear un fondo para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa de Rossi establece que se destinará a ese fondo el 0,35% de los recursos de ingresos corrientes del presupuesto 2020 hasta llegar a un 0,8% en 2023.

Según el dictamen de comisiones previo al tratamiento en el recinto, se permite integrar el fondo "con recursos provenientes de aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también cualquier otra fuente de financiamiento de origen nacional o internacional, donaciones, legados y/o herencia".

De acuerdo al proyecto, los recursos de la iniciativa serán "afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de medios materiales del instrumento militar (artículo 19 de la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las FFAA)".

Además, establece que se buscará "favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa" y "promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico".

Ver más productos

El beato Juan Franscisco Marinoni, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Juan Francisco Marinoni

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos