El secretario de Política Económica, Miguel Braun, afirmó este jueves que "la Argentina terminará en el 2019 mucho más preparada para crecer, que en el 2015" y señaló que para avanzar más hacia el crecimiento sustentable se necesita generar "consensos" entre la sociedad .

El funcionario reafirmó el rumbo de las políticas económicas tomadas a partir de la gestión de Mauricio Macri, durante la presentación del documento denominado "Hacia el fin de la crisis argentina", del Banco Mundial., informe que reveló que el país fue el segundo del mundo -detrás del Congo- que más tiempo vivió en recesión desde 1950.

"Estamos trabajando en los cimientos para que no vuelva a haber más crisis en la Argentina", consideró. 

LEÉ TAMBIÉN: Arranca el nuevo plan de pagos en 60 cuotas de la AFIP

Al respecto, comentó que "el esfuerzo fiscal" en estos últimos cuatro años "es una de las principales consolidaciones fiscales de los últimos años en la región; fue conflictivo y traumático, pero necesario", dijo, durante la discusión en un panel que tuvo lugar en la Cámara de Comercio, y que contó con la presencia del director por la Argentina en el Banco Mundial, Jesko Hentschel, y la secretaria de Transformación productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, Paula Szenkman.

Respecto del balance de las medidas implementadas, destacó que "cuando termine el 2019 habremos bajado el gasto en 5 puntos del PBI a nivel nacional".

 

Braun enumeró otras medidas, la apertura comercial, "como el avance en acuerdos comerciales con Chile y Colombia, la profundización del Mercosur, y el avance en el acuerdo con la Unión Europea; la mejora en la competitividad sistémica; la eliminación de la burocracia, la mejora en la infraestructura", entre las más relevantes. 

"Creemos que tenemos que sostener este camino, y para seguir avanzando necesitamos más consensos y ampliar la discusión en el tema", expresó.

El informe del Banco Mundial sostuvo que la Argentina creció tan sólo 2,7% desde 1950, lo que representa "la mitad del crecimiento" de sus pares de la región. "Si miramos la historia, la Argentina es el único país en el mundo que llegó y no salió de la trampa de los ingresos medios", graficó Hentschel, quien señaló que el estudio es algo poco común en el Banco, "ya que analiza la historia del país de los últimos 70 años, y brinda aportes al desarrollo sustentable".

El informe del Banco Mundial sostuvo que la Argentina creció tan sólo 2,7% desde 1950 (Fuente: Facebook). 

"Creemos que hay tres factores por los cuales la Argentina no salió de esa trampa", continuó Hentschel. Por un lado ,"la abundancia de los recursos naturales, que a lo largo de la historia produjeron rentas sustanciales, con explotaciones que no resultaron sustentables". En segundo lugar, "un sistema federal fiscal que llegó a dar mucho poder político a las provincias. En términos de recaudación de impuestos, y al mismo tiempo los gastos fueron a nivel centralizado", desde el Gobierno nacional. El tercero, "la Argentina tenía una clase media muy grande, desde los años 50 que, junto con la dinámica de los otros dos factores, se llegó a las volatilidades económica y política, y a las recurrentes crisis y recesiones".

LEÉ TAMBIÉN: Sica: "Para tener menor presión tributaria se debe tener un Estado más chico"

El informe del Banco mundial propone cuatro reformas estructurales que son la estabilización de la macroeconomía; la mejora en al infraestructura con bajos costos en logística; la adopción de una educación de calidad para participar de los beneficios de la economía del conocimiento, y el aumento de la eficiencia en la provisión de servicios de salud y educación.

Ver más productos

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos