Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar

En el último mensaje de su actual mandato ante la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri dejará abierto el 137° período de sesiones ordinarias del Congreso, con un balance sobre la gestión y la propuesta de una agenda para la discusión parlamentaria de los próximos meses.

En el discurso presidencial, que no demandará más de una hora, según voceros del oficialismo, el jefe de Estado invitará a la oposición a avanzar con la sanción de un paquete de leyes vinculadas a la Justicia y a la seguridad y también a los instrumentos que ayuden a consolidar la calidad institucional. Será el puntapié de la campaña electoral de 2019.

La Asamblea Legislativa fue convocada a partir de las 11 en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, a la que asistirán legisladores, gobernadores, ministros y secretarios de Estado, miembros del Poder Judicial y de las fuerzas armadas y de seguridad, dignatarios eclesiásticos, embajadores e invitados especiales.

Macri, secundado por los presidentes del Senado, Gabriela Michetti y de Diputados, Emilio Monzó, llegará al Palacio Legislativo en un vehículo oficial que ingresará por la explanada que da sobre la avenida Entre Ríos.

Será recibido primero por las comisiones de Exterior primero y después por la de Interior, integradas ambas por senadores y diputados del oficialismo y de la oposición.
 

Agenda

Pendientes de su tratamiento en las sesiones extraordinarias de diciembre pasado, el presidente Macri pedirá al Congreso consensos para sancionar una Ley de Financiamiento de los partidos políticos y otra para combatir a los barrabravas y los delitos en el espectáculo del fútbol.

En la Casa Rosada, colaboradores del mandatario vienen trabajando en las últimas semanas en el contenido del mensaje presidencial, que abordará una agenda política, social, económica y de seguridad y justicia.
 

Economía y trabajo

Más allá de los números magros de la economía, como lo indican las estadísticas oficiales conocidas en los últimos días, Macri ratificará su convencimiento de que la política económica de su gobierno "es el camino" para el despegue y el crecimiento.

El capítulo sobre el mundo del trabajo también podría ser parte del mensaje presidencial, con hincapié en el blanqueo laboral como nave insignia de la reforma inconclusa, en la que el gobierno no pudo avanzar por la resistencia sindical y también política.

En un decisivo año electoral en marcha, desde la oposición de todos los colores, se vienen fustigando con mayor o menor virulencia, los resultados de la gestión económica de Cambiemos en los tres últimos años.

Con la necesidad de consolidarse como alternativa al oficialismo y al peronismo hegemonizado por el Frente para la Victoria-PJ o Unidad Ciudadana, los justicialistas de Alternativa Federal vienen endureciendo su discurso y haciendo planteos en el Congreso. Nadie quiere "quedar pegado" a lo que Sergio Massa califica de "fracaso" del gobierno de Macri.

Esa puja en los espacios opositores es la que incomoda a la tropa legislativa de Cambiemos, que este año no la tendrá fácil para conseguir consensos o por lo menos para frenar la virulencia del kirchnerismo y la izquierda. El debate sobre los tarifazos será el primer termómetro para medir la confluencia de los espacios opositores.
 

Seguridad y justicia

El gobierno buscará centrar el eje del debate en cuestiones que cruzan a toda la sociedad, independientemente de los colores políticos, como lo es la problemática de la inseguridad y de las reformas de la legislación vigente en la materia.

La reforma del Código Penal será uno de los temas preponderantes a plantear, aunque habrá que esperar la palabra presidencial para ver hasta dónde cree el gobierno que es posible avanzar este año.

Asimismo, como lo anticipara recientemente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Macri expondrá sobre la necesidad de discutir en el Congreso la sanción de un Régimen Penal Juvenil integral, más allá del debate abierto por la baja de la edad de imputabilidad.

También se buscará sancionar la ley contra los barrabravas, que quedó pendiente en diciembre por las diferencias planteadas en la discusión en particular del articulado.
 

Extinción de dominio

Por otra parte, el debate está abierto en el Parlamento sobre la Extinción de Dominio para los bienes originados en acciones delictivas contra el Estado y también por acciones del crimen organizado.

El Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Macri en enero último deberá ser tratado por ambas Cámaras, pero ya cuenta con un dictamen de rechazo de mayoría en la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

En Cambiemos se viene trabajando en la formulación de un proyecto de ley superador que contenga parte de la letra del DNU 62/19, pero con flexibilidad para consensuar entre ese texto y la media sanción del Senado, todavía con estado parlamentario.
 

Previa, en Olivos

En la previa de la Asamblea Legislativa, Macri recibió este jueves por la noche en la residencia de Olivos a los diputados y senadores nacionales de Cambiemos, encabezados por los presidentes de los interbloques en el Senado, Luis Naidenoff y de Diputados, Mario Negri.

Hubo legisladores nacionales del radicalismo, del PRO y de la Coalición Cívica. Como todos los años, el encuentro fue de camaradería, pero también como un mensaje de unidad de la tropa oficialista, para un año que se anticipa complejo por la tarea parlamentaria y por la campaña electoral en las provincias y a nivel nacional.

Ver más productos

La beata María Emilia Tavernier, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a la beata María Emilia Tavernier

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El 28 comenzará la campaña "Si se puede" en Barrancas de Belgrano.

Marcha del #SíSePuede, la maratón proselitista de Mauricio Macri

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos