El gobierno nacional lanzó un programa de empleo con el fin de promover la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en las pymes de todo el país, mediante la creación inicial de 50.000 puestos de trabajo. En el marco de la campaña electoral, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió a los chicos y chicas argentinos que "no se vayan, que el país empieza a dar vuelta la página y no sólo la de la pandemia, sino también de la desilusión y la desesperanza del último gobierno"

El plan Te Sumo fue anunciado ayer durante un acto en el Parque Industrial de Burzaco, Almirante Brown, por el propio Cafiero; y los ministros de Producción y Desarrollo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni. Estuvieron también la primera candidata a diputada por el Frente de Todos (FDT), Victoria Tolosa Paz; el intendente anfitrión, Mariano Cascallares, una docena de jefes comunales de la región y funcionarios bonaerenses, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, y directivos de cámaras empresarias.

"Estamos aquí poniendo en marcha un programa que va a generar empleo para los y las jóvenes", celebró el jefe de Gabinete. Al aludir a Juntos por el Cambio, señaló que "no podemos estar contestando las mentiras que nos tiran todos los días y que cambian de domicilio para ver si logran cierta amnesia en la sociedad y que no se recuerde el desastre que dejaron".

Kulfas, por su parte, manifestó: "Es necesario que tengamos el foco bien puesto en que buena parte de estos empleos que se van a generar en los próximos meses sean el primer trabajo para chicos y chicas de toda la Argentina". Y también advirtió: "Este es el plan para recuperar la producción y para decirle nunca más la especulación financiera o el sobreendeudamiento irresponsable como eje".

Además, el ministro de Producción y Desarrollo destacó que "el país lleva 11 meses de crecimiento de la industria manufacturera, se recuperaron 84.000 puestos de trabajo y 700.000 trabajadores suspendidos hoy están trabajando".

A su turno, Moroni aseguró: "Todo lo que hicimos durante la pandemia, como sostener contratos de trabajo y a las empresas, permite que podamos presentar este programa para los jóvenes, que son los más afectados por el desempleo, y las pymes, que son una parte muy importante de la industria".

En tanto, Tolosa Paz señaló que "el Estado es el vehículo para transformarle la vida a ustedes; a las y los jóvenes de la provincia de Buenos Aires y de toda la Argentina". "Juntos no quiere debatir de qué manera plantamos las estructuras de la reconstrucción de Argentina, sino que prefieren distraernos entre el cambio de nombre, de domicilio y la interna entre Facundo Manes y Diego Santilli", criticó la precandidata a diputada nacional por el oficialismo en la provincia de Buenos Aires.

Las características del plan

-Programa conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
- Consta de dos líneas estratégicas que pueden o no ser consecutivas: entrenamiento laboral (máximo 6 meses) y contratación laboral.
- Las empresas recibirán apoyo económico del Estado durante los primeros 12 meses a partir del alta.
- Su objetivo es fomentar la creación de empleo en jóvenes de 18 a 24 años con estudios secundarios finalizados.

Entrenamiento laboral

-Brinda a los jóvenes una formación y una primera experiencia laboral, y al mismo tiempo permite a las empresas capacitarlos en función de sus necesidades y requerimientos.
-La contraprestación por esta capacitación es de 15.000 pesos mensuales. La carga horaria es de cuatro horas diarias y la duración es de hasta seis meses.
-El Estado cubre el 100% en las microempresas y el 80% en pequeñas y medianas empresas.

Contratación laboral

-El Estado cubrirá hasta el 70% del salario inicial (según el tamaño y el sector de la empresa), entre asistencia directa y una reducción de aportes personales y contribuciones patronales.

-Aporte para el pago de salarios: el Estado cubre entre 21.500 y 31.500 pesos los primeros nueve meses y entre 10.000 y 13.000 pesos los siguientes tres meses (el aporte es mayor en los casos en que se contraten mujeres y personas no binarias).

-Reducción de las contribuciones patronales durante los primeros 12 meses desde la contratación (mayor reducción en los casos en que se contraten mujeres y personas no binarias).

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos