El precandidato presidencial del PJ Alberto Fernández pidió a la militancia que busque "a los argentinos que creyeron y los defraudaron", en tanto su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Kirchner advirtió que "tampoco esperen que solo dos dirigentes pueden hacer todo", en el primer acto de campaña que compartieron en Merlo.

En una fecha patria y a una semana de anunciar la fórmula Fernández-Fernández que competirá en las PASO del PJ, Alberto Fernández planteó que “se puede resolver” la situación del país “entre todos y con todos como lo hicimos con Néstor (Kirchner) en 2003 para sacar del pozo a todos los argentinos”.

Cristina, hablándole a funcionarios y a la militancia (Pablo Villán-Diario Crónica).

En tono de campaña pero con un discurso breve, Alberto Fernández prometió: “A los 4 millones y medio de pobres que dejo (Mauricio) Macri, le vamos a tender la mano y los vamos a traer adentro del sistema”. Y remarcó la línea que será fundamental para la campaña electoral al señalar: “Con Néstor entramos a un laberinto, yo estuve en ese laberinto, tengo la experiencia, y supimos salir de ese laberinto de los que nos metieron. Y lo vamos a volver a hacer todos juntos”, cerró.

Alberto, el precandidato a presidente (Pablo Villán-Diario Crónica).

A su turno, Cristina Fernández se emocionó al recordar a su esposo Néstor Kirchner y confesó que “el último año que fui enteramente feliz fue el 2010” y agregó que “el 2010 era otra Argentina con crecimiento y trabajo”. Con un tono más moderado, la ex mandataria dijo: “Estoy segura que juntos con Alberto vamos a ayudar, pero tampoco esperen que solo dos dirigentes puedan hacer todo porque esto va a exigir que cada uno de nosotros podamos celebrar un reencuentro y un contrato social que nos permita entender que no hay triunfos individuales”. 

La fecha elegida para la primera aparición pública juntos no fue casual porque el 25 de mayo, además de ser un día patrio, el kirchnerismo conmemora los 16 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner en 2003, siendo el jefe de Gabinete quien ahora es precandidato a presidente.

Una multitud acompañó a la fórmula Fernández-Fernández (Pablo Villán-Diario Crónica).

Los oradores estuvieron sentados en un escenario con una puesta en escena similar a la presentación del libro ‘Sinceramente’ de Cristina Kirchner en la Feria de Libro, que será el formato de campaña empleado por la fórmula Fernández-Fernández distanciándose un poco de la tradicional liturgia peronista, aunque los militantes le pidieron que se pare. 

La senadora nacional y líder de Unidad Ciudadana respetó su posicionamiento en la fórmula como precandidata a vicepresidenta ya que el encargado del cierre del acto fue el precandidato a presidente, Alberto Fernández

El tercero en la mesa fue el intendente peronista anfitrión, Gustavo Menéndez, quien prestó el marco de la inauguración de la renovada quinta municipal ‘La Colonial’, ahora denominado parque ‘ Néstor Kirchner’. Menéndez definió a Alberto Fernández como “el único capaz de tender los puentes necesarios para que la Argentina se recupere”, lo que despertó en los militantes el grito a coro de “Olé, Olé, Alberto, Alberto”.

Los infaltables "choris", en la previa del acto (Pablo Villán-Diario Crónica).

Uno de los que definió el marco del acto fue el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, al señalar que en el acto hubo "una marea humana porque hay cientos de familias y jóvenes que espontáneamente se acercaron por sus propios medios y eso nos pone muy contento porque acá hay un espíritu de fiesta”. 

Con banderas celestes y blancas que se entremezclaban con los distintos estandartes de las organizaciones políticas, sindicales y sociales afines al kirchnerismo, los militantes se movilizaron y dijeron presente en un sábado fresco y feriado por conmemorarse el 209° aniversario del Primer Gobierno Patrio. Entre los presentes se destacaron los dirigentes: Hugo Moyano, Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, Verónica Magario, Fernando Espinoza, Axel Kicillof y Martín Sabbatella, entre otros.

Fuente: Télam