Luego de días de incertidumbre, finalmente Alberto Fernández y Cristina Kirchner acordaron un nuevo Gabinete, con nombres nuevos y otros ya conocidos, como el de Aníbal Fernández. El ex candidato a gobernador será el encargado de dirigir la cartera de defensa. Esto nos lleva a la pregunta, ¿qué otros roles de gobierno ocupó el funcionario?

Sus inicios en política se remontan al regreso de la democracia en 1983. Comenzó como asesor de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores de la Provincia y luego hizo lo propio para el Concejo Deliberante de Florencio Varela y de Quilmes. Al cabo de unos años, fue electo como intendente de Quilmes en 1991 y posteriormente Eduardo Duhalde se lo llevó para ser secretario de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en 1997.

Fue secretario general de la Presidencia de Eduardo Duhalde.

Una vez el gobernador pasó a ocupar el sillón de Rivadavia, pasó a ocupar el cargo de secretario general de la Presidencia y luego el de ministro de Producción. En las elecciones del 2003 fue electo como diputado nacional, cargo que nunca llegó a ejercer ya que el nuevo jefe de estado, Néstor Kirchner, lo convocó como ministro del Interior. Hasta aquí ya pasó por dos administraciones diferentes.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner se desempeñó como ministro del Interior. 

Llegado el cambio en la Casa Rosada, el 10 de diciembre del 2007 Cristina Kirchner le tomó juramento como el nuevo ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Aquí se mantuvo hasta las elecciones de medio terminó del 2009, cuando la derrota del oficialismo provocó cambios en el gabinete. Días después de los comicios y tras la renuncia de Sergio Massa como jefe de gabinete, Fernández pasó a ocupar su lugar. Durante su función se dio el lujo de participar en el video de la canción “Tres Marías”, de Andrés Calamaro.

En las elecciones del 2011, encabezó la lista de senadores del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires. El 56% de los votos (más de 4.5 millones) lo catapultó directo hacia la cámara alta. Durante su estadía allí, presentó un proyecto de ley para despenalizar el uso de estupefacientes para uso personal y presidió la comisión de Presupuesto.

Fue electo como senador nacional en el 2011, con el 56% de los votos. 

Vale la pena aclarar que antes de ocupar su banca y para el 6 de noviembre del 2011, se había convertido en la persona con más tiempo en cargos públicos de alto rango en la historia Argentina.

Por supuesto tarde o temprano lo haría regresar al gabinete y eso sucedió en el 2015, cuando volvió a ocupar la jefatura tras la renuncia de Jorge Capitanich. Ese mismo año buscó la gobernación de la misma provincia que lo había elegido como senador, pero cayó frente a María Eugenia Vidal (39% contra el 35%).

Albertó Fernández lo convocó durante la pandemia para ser interventor de YCRT. 

Desde entonces, se había alejado de la política partidaria. Tuvo un estudio jurídico en la zona de Tribunales y fue director de una radio en donde condujo el programa “Yo Canibal”.

Sin embargo, fue convocado el pasado 2020 por el presidente Alberto Fernández, como interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Es la persona que más tiempo ocupo cargos de alto rango en la historia del país. 

Sin embargo, luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, los cambios en el gabinete nacional se precipitaron, por lo que este viernes 17, fue oficializado como nuevo titular de la cartera de defensa.

Con la de Alberto Fernández, el ex intendente de Quilmes habrá sido parte de 4 administraciones: Duhalde, Kirchner, Kirchner (Cristina) y el actual inquilino de la Quinta de Olivos.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos