El diputado liberal, Javier Milei, aseguró que si llega a ser Jefe de Estado de la Nación su primera medida para combatir la inflación será "dolarizar la economía" y así lograr "un milagro"José De Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina, opinó esta tarde sobre la propuesta y aseguró que “es una locura”.

Para De Mendiguren, “una cosa es la biblioteca y otra cosa es actuar, al club del Power Point, como lo llamo yo, le va perfecto hasta que les toca gobernar. Como Nicolás Djovne (ex ministro de Economía en la gestión de Mauricio Macri) que tomaba el whisky con Pagni y tenía receta para todo, pero cuando tuvo que tomar la botonera le explotaron todos los botones”, sostuvo en el marco de su crítica al libertario Javier Milei.

 

 

El dirigente industrial y ex ministro de Producción aseguró que hay que tener “cuidado con las teorías” y apuntó contra Milei: “Es una locura dolarizar la economía, es entregar la soberanía del país. No hay más política monetaria ni más política fiscal. Es decir: Como no sabemos manejar bien la política monetaria, pasemos a ser un suburbio de Estados Unidos, pero sin ser ellos. Es como tener un problema en el dedo, pero me corto el brazo”.

De Mendiguren dio el ejemplo de Ecuador, una nación que decidió dolarizar su economía: “Es un país pequeño, y si se le pregunta cómo están, no saben dónde meterse”.

 

 

Por otra parte, señaló que quienes hoy critican al gobierno de Alberto Fernández estaban en el gobierno de la Alianza en 2001. “Estaba Patricia Bullrich, estaba López Murphy, estaban todos, 18 monedas circulaban en la Argentina, el club del trueque, cinco presidentes en 10 días, en esa crisis no había manual”, explicó, para luego señalar que la única manera de salir de una crisis es que la clase política se una.

Javier Milei había indicado que la dolarización es la forma de combatir la inflación. Ante los altos índices actuales y a la expectativa del impacto por la guerra entre Ucrania y Rusia, De Mendiguren dijo: “La inflación es un cáncer, es lo peor que tenemos, si no lo corregimos no lo vamos a poder resolver, pero tenemos que tener un buen diagnóstico para resolverlo. No es un tema del Gobierno, tenemos que salir todos juntos. La oposición no puede quedarse tirando piedras y no pueden hablar de inflación porque son especialistas: nos dejaron el 54% de inflación récord sin guerra ni pandemia, el mayor de todos los años”.

Ver comentarios