Despido masivo de estatales y paro: en julio ya despidieron a 5000 trabajadores
El gremio estatal ATE confirmó la realización de un paro de actividades y una olla popular en Plaza de Mayo en rechazo a los recortes. No se sumará UPCN, el gremio mayoritario de la administración pública nacional.
Con el fin del primer semestre del año, el gobierno nacional retomó a paso firme su anunciado plan de reducción de la planta estatal, con la premisa de desvincular a agentes "que no le agregan valor a su trabajo" en diversos ministerios, empresas con participación estatal y organismos descentralizados.
En lo que podría considerarse como una tercera etapa, desde el último fin de semana se dio de baja a alrededor de 5.000 contratos, según coincidieron fuentes gubernamentales y dirigentes del gremio estatal ATE. Esta organización confirmó la realización hoy de un paro de actividades y una olla popular en Plaza de Mayo en rechazo a los recortes. No se sumará UPCN, el gremio mayoritario de la administración pública nacional.
Cabe recordar que el último lunes el vocero presidencial Manuel Adorni informó que habían sido despedidos 685 empleados que formaban parte del ex Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad y que se sumaron a los 240 empleos "eliminados".
"Bajo la administración del presidente Javier Milei no hay lugar para gastos superfluos con el dinero de los contribuyentes", definió el funcionario quien ya la semana anterior había consignado que "el 30 de junio será otra barrida y otra limpieza que se le dé a ese universo".
"Los que continúen vigentes también será por un tiempo determinado y se seguirá evaluando cada uno de los casos. Lo estamos haciendo de una manera absolutamente quirúrgica", agregó Adorni.
La mayor parte de los despedidos en las últimas jornadas tenían contratos transitorios que había sido renovados por tres meses, a fines de marzo. Solamente en los organismos con sede en la ciudad de Buenos Aires, desde ATE contabilizan unos 1.200 despidos, incluidos 400 del ex Ministerio de Desarrollo Social; 50 de Parques Nacionales; 40 del Incaa; 70 en la Secretaría de Derechos Humanos, y el anuncio de 280 cesantías de monotributistas en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), aún no concretadas formalmente.
"Van a seguir llegando notificaciones, porque Milei habló de muchos más despidos", afirmó Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, quien se preguntó irónicamente, si "el gobierno está contabilizando como despedidos la gran cantidad de funcionarios que se fueron desde que llegaron al poder".
Por otra parte, desde la jefatura de Gabinete que encabeza Guillermo Francos evitaron dar un número preciso de cesantías, aunque informaron que "en dos semanas" tendrán en sus manos "el informe completo de los contratos que no fueron renovados" en todas y cada una de las dependencias del Estado.
En la Casa Rosada contabilizan, de modo informal, unos 18.000 cesanteados desde diciembre hasta junio (los estatales suman 20.000), a los que se sumarían estos 5.000, actualmente notificados o en proceso en distintas provincias. Rodolfo Aguiar, titular de ATE nacional, consignó que desde el viernes al menos 2.330 empleados se enteraron de sus despidos.

