A una semana de las reuniones técnicas que una misión argentina mantuvo con el staff del FMI en Washington, el organismo multilateral de crédito calificó las discusiones como "productivas" y se refirió a la fecha en que las partes podrían alcanzar un entendimiento. Quien lo hizo fue su portavoz Gerry Rice, al brindar este jueves una conferencia de prensa virtual desde la capital estadounidense.

“Las conversaciones continúan y podría caracterizarlas como productivas. La misión avanzó en trabajos técnicos en las últimas semanas y se arribaron a acuerdos generales en un número importante de áreas. Continuamos trabajando para un nuevo programa", comentó Rice. Sin embargo, indicó que aún no puede dar fechas de "cuándo podría celebrarse un acuerdo" entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario.

"Repito, no tengo fechas", insistó el vocero al ser consultado sobre un posible debate sobre el reclamo argentino para reducir los sobrecargos que paga el país por tener una deuda con el organismo de U$S45.000 millones, contraída durante la gestión macrista. El directorio del Fondo, vale recordar, se reunió el último lunes para tratar este tema, pero no llegó a un acuerdo.

La semana pasada, vale recordar, hubo una misión del Ministerio de Economía y del Banco Central en Washington para negociar con el staff del Departamento del Hemisferio Occidental. Allí, dijo Rice, se alcanzaron entendimientos sobre la necesidad gradual y sostenida de mejorar las finanzas públicas y la infraestructura, focalizar el gasto social y abordar el problema de la inflación persistente, adoptando un enfoque múltiple que implique reducir el financiamiento monetario del déficit con tasas de interés positivas y políticas de coordinación de precios y salarios.

También hubo acuerdos acerca de aumentar las reservas internacionales y lograr el crecimiento de las exportaciones, sobre todo de los envíos con mayor valor agregado. Según el vocero del FMI, se alcanzaron progresos en lo relocionado a desarrollar el mercado local de capitales.

Qué dijo el Gobierno sobre las negociaciones con el FMI

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo este jueves que el Poder Ejecutivo lleva adelante una "negociación responsable, seria y contundente" con el Fondo Monetario para llegar a un acuerdo por la deuda contraída durante la administración macrista.

En su habitual rueda de prensa en Casa Rosada, Cerruti fue consultada sobre las conversaciones con el organismo multilateral y, recuperando lo dicho por el ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a señalar la imposibilidad de pagar de acuerdo al cronograma original fijado por Juntos por el Cambio en 2018. En ese sentido, Cerruti dijo que, si el Presupuesto 2022 que se debate en el Congreso "incluyera los pagos de acuerdo con lo que dejó previsto (...) Mauricio Macri, sería imposible de cumplir porque dejarían de existir todas las áreas" sensibles de las políticas públicas.

Y acerca de los pasos a seguir, la portavoz indicó que se espera primero que "se apruebe y se discuta el Presupuesto", luego se tratará "el plan plurianual, que se va a enviar en las próximas semanas" y finalmente el Congreso podrá tratar los detalles del acuerdo "en extensión de ordinarias o en sesiones extraordinarias" a realizarse en enero o febrero próximo.