Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

Los proyectos de ley con las reformas laboral y previsional y el consenso fiscal con las provincias ingresarán recién el martes formalmente al Congreso, para arrancar con su tratamiento legislativo después de que el oficialismo defina la agenda para las próximas semanas.

La hoja de ruta de las dos semanas que quedan en el actual período ordinario de sesiones y la que se prevé para las Extraordinarias de diciembre próximo serán definidas a partir de este martes, en la reunión que semanalmente tienen los jefes parlamentarios de Cambiemos con la jefatura de gabinete.

En la mesa de trabajo se evaluará la abultada agenda parlamentaria hasta fines de diciembre, que incluye, además del paquete reformista sellado la semana pasada por el gobierno con los mandatarios provinciales y la CGT, el Presupuesto 2018, la prórroga del impuesto al Cheque y los temas pendientes de debate en el recinto de sesiones de Diputados y el Senado, entre ellos la reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal.

Mientras tanto, el oficialismo prepara la megasesión del miércoles próximo en Diputados, que podría extenderse hasta el jueves, según informó a Crónica un vocero del interbloque que lidera el radical Mario Negri. En el extenso temario a considerarse figuran los proyectos de ley de Defensa de la Competencia (antimonopolios), de Financiamiento Productivo (Mercado de Capitales) y de nuevo régimen de Compre Argentino y Desarrollo de Bienes de Capital.

“Seguramente la sesión tenga cuarto intermedio y continúe todo el jueves”, agregó la fuente consultada por este diario.

Paquete
El paquete de leyes acordado la semana pasada con las provincias y la CGT que ingresó al Congreso en la madrugada del sábado último, a través del mecanismo de expediente electrónico, tendrá ingreso formal  después del feriado. Voceros del oficialismo en el Senado adelantaron que esta semana podría comenzar a debatirse la reforma laboral en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el peronista pampeano Daniel Lovera.

Se descuenta un amplio respaldo legislativo para la norma, con el aporte de Cambiemos y del peronismo referenciado con la jefatura de Miguel Pichetto, quien había condicionado el respaldo de ese espacio al visto bueno de la central sindical. La idea en el interbloque de Cambiemos es apurar su sanción antes del 10 de diciembre, cuando asumen los senadores electos el 22 de octubre último, entre ellos la ex presidenta Cristina Kirchner.