Un informo reveló que el costo del alquiler de un monoambiente en CABA durante el mes de mayo está por encima de lo que se percibe por el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Así indicó el relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en el que detallaron que en promedio un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires tiene un valor en su alquiler de $43.000, mientras que el Salario Mínimo estaba en mayo en $38.940 (cubre solo el 90,6% del costo).

La situación es aún más compleja para quienes cobran la jubilación mínima ($32.630), ya que dicho haber les alcanza para cubrir apenas el 75,9% del alquiler de un monoambiente.

A su vez, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 50.000 y de los de tres ambientes $ 76.500.

De esta manera, los aumentos respecto de abril 2022 fueron de 7,5% en los monoambientes, 3,1% para los de dos ambientes y 9,3% en los de tres ambientes, teniendo en cuenta que los valores pueden variar de acuerdo con la ubicación, la infraestructura o si posee cochera, entre otros factores,

En cuanto a la variación respecto de mayo de 2021, el costo de alquilar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 65,4%, para una unidad de dos ambientes subió 66,7% y para un departamento de tres ambientes el incremento fue de 70%, de acuerdo con las mediciones de la entidad dirigida por el economista Andrés Asiaín.

Al referirse a estas subas en los costos para los inquilinos no se incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 16% del costo de alquiler.

El CESO también destacó que el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central, muestra un incremento interanual de 53,9% al primer día hábil de mayo.

"Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad", advirtió la entidad en su informe.

Las subas para los inquilinos continúan asentuándose en un contexto en el cual aún se discute la reforma por la Ley de Alquilerescon tres proyectos que obtuvieron dictamen para ser debatidos.